Hábitos saludables

La UCAM lidera la red de investigación en ‘Envejecimiento Activo, Ejercicio y Salud’ del CSD

Compartir

Se trata de un consorcio científico interdisciplinar promovido por el Consejo Superior de Deportes que reúne el trabajo de 26 grupos de 11 universidades españolas y 8 extranjeras.

El progresivo envejecimiento de la población provocado por el crecimiento de la esperanza de vida ha generado un aumento considerable de personas dependientes que, llegadas a determinada edad, no pueden valerse por sí mismas. Muchos de los problemas de movilidad que se dan en personas mayores serían evitables siguiendo un plan de actividad física y hábitos saludables.

El doctor Pablo J. Marcos-Pardo, investigador principal del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (GISAFFCOM) de la UCAM y profesor de su Facultad de Deporte, lidera el grupo que formarán parte de la Red de Investigación ‘Envejecimiento Activo, Ejercicio y Salud/ HEALTHY-AGE’.

Se trata de un consorcio científico interdisciplinar en el que están involucrados 26 grupos de investigación de 11 universidades españolas y 8 universidades extranjeras. Esta red forma parte de las catorce redes de Investigación en Ciencias del Deporte concedidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuatro de ellas a instituciones privadas.

El grupo de investigadores pretende unir sus conocimientos en los ámbitos de la actividad física y la salud en adultos y mayores para investigar y promocionar mejores hábitos de vida. El objetivo principal de la red es promover un estilo de vida saludable, el desarrollo de acciones para la promoción del envejecimiento activo, ofrecer asesoramiento y formación a las administraciones públicas y privadas y fomentar la investigación a través de proyectos coordinados, nacionales e internacionales, para ayudar a las personas a envejecer con salud. Esto provocará una gran transferencia de conocimiento y puede generar beneficios económicos, disminuyendo el gasto sanitario, y también importantes beneficios psico-fisiológicos en los adultos y mayores.

Otros proyectos de investigación

El grupo GISAFFCOM, liderado por el doctor Pablo J. Marcos-Pardo, cuenta con un experimentado currículum en este ámbito, con numerosas publicaciones científicas y la dirección de proyectos como “Promoting the shift sedentary Lifestyle towards active Ageing-`LIFEAGE´ (ERASMUS+) en el que investigan junto con otras cinco universidades europeas, los efectos del envejecimiento en Europa y educan hacia un estilo de vida activo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.