La UCAM gradúa nuevas promociones de sus másteres en RSC y Relaciones Laborales

Compartir

La graduación de la II edición del Máster de RSC, Diplomacia Corporativa y Sostenibilidad y la I edición del Máster de Dirección de Relaciones Laborales, RSC y Gestión de Personas tuvo lugar ayer en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos en la UCAM. Andrés Dulanto Scott, director de Contenidos Digitales y RSC en Agencia EFE y Nuria Fuentes Garcia-Lax, directora general de Relaciones Laborales y RSC de la Comunidad Autónoma de Murcia han sido los padrinos del acto académico.

“La RSC es la herramienta para alcanzar los ODS y el último objetivo, crear alianzas público-privadas, contribuye a que los otros 16 restantes puedan ser una realidad. Este es uno de los territorios que hemos afianzado este año, así como la creación de proyectos sociales y espacios de diálogo y debate sobre RSC”, declara Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-APC (Autoridad Portuaria de Cartagena).

El Máster en RSC, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa ha tenido 25 profesionales y graduados, y el Máster en Dirección de Relaciones Laborales y RSC ha contado con 15 alumnos. En ambos programas formativos han contado con directivos de Calidad, RRHH y Comunicación de algunas de las empresas más importantes de Murcia.

Estos dos másteres abordan áreas y competencias estratégicas y transversales dentro de las empresas y organizaciones, formado en una profesión emergente, como es el DIRSE o Director de RSC, que tradicionalmente estaba ligado a los departamentos de RRHH, comunicación y administración, y que cada vez está tomando más fuerza dentro de la gestión empresarial y gestión de riesgos.

La visión de la Cátedra es hacer pedagogía de la RSC. Igual de importante que difundir y fomentar la integración de la Responsabilidad Social en las organizaciones es crear valor social por medio de proyectos reales y sinergias. En consecuencia se han firmado dos nuevas alianzas estratégicas con empresas líderes e innovadoras en su sector: la consultora de marketing, comunicación, branding y logística Lógica Ecommerce y AENOR, la entidad líder de certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, y responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE. Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce y Ángel Luis Sánchez Cerón, director de la Región Mediterránea de AENOR, han formado parte del alumnado de esta edición.

El acto fue dirigido y presentado por Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM. Tras dar la bienvenida y presentar el encuentro pasó la palabra a Víctor Meseguer, que tras los agradecimientos comentó que “La RSC tiene mucho que ver con los valores sobre todo en un momento en el que la mentira crece en todas las partes”. Además quiso dirigirse a los alumnos añadiendo “Todos vosotros habéis dejado una huella imborrable. Sólo tenéis que llamar y nos tenéis en la puerta porque esto no acaba en esta clausura”.

Tras Meseguer, tomó la palabra Fermín Rol, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que destacó que  “en la Autoridad Portuaria de Cartagena  confluyen multitud de organismos públicos y empresas. Por eso somos defensores de la RSC y apoyamos estos principios de buenas prácticas”.  “A pesar de los avances tecnológicos sigue siendo el capital humano el que introducen valor, y sólo con una Gestión de personas adecuada y RSC se conseguirá el éxito empresarial”, subrayó en su  intervención José Daniel Martín, director del Máster de Dirección de Relaciones Laborales, RSC y Gestión de Personas.

Tras la imposición de becas a los graduados intervinieron los padrinos. Andrés Dulanto Scott, padrino de la II Edición del Máster de RSC, Diplomacia Corporativa y Sostenibilidad habló de la importancia de la comunicación externa e interna de la RSC. “La RSC no es un intangible, sino un elemento muy tangible en las empresas. Los ODS han hecho posible saber lo que hacen los estados y las compañías en materia de sostenibilidad. Los medios de comunicación tenemos un papel fundamental a la hora de comunicar y dar a conocer la RSC, sin embargo la información hay que analizarla  y transmitirla con rigor y conocimiento”. Además, el periodista añadió que “las empresas que no apuestan por RSC se quedan fuera de juego y que aunque vivamos en una sociedad hiperconectada sus trabajadores son los mejores embajadores de la RSC. Si las empresas lo hacen bien y lo difunden de forma eficaz en su entorno, es mejor que salir en un periódico de color salmón”.

Nuria Fuentes Garcia-Lax, madrina la I Edición del Máster de Dirección de Relaciones Laborales, RSC y Gestión de Personas, tuvo intervención más emotiva del acto que consiguió transmitir los valores y la esencia de los dos programas. “Para mí la mejor lección de vida es la humanidad. Nunca hay que olvidar que trabajamos con personas”. La directora centró su mensaje en que el producto más importante, y el más complicado de gestionar, son las personas. “Si queremos crear líderes responsables no podemos hacer daño a la gente” concluyó.

Entre los alumnos de ambos máster se encuentran directivos de algunas de las empresas más importantes de la Región. Dentro del Máster de RSC, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa ha contado con alumnos como Dolores Fernández Ayuso, responsable del departamento de calidad, medio ambiente y prevención de Primafrío; Joaquín Azparren Irigoy, periodista de Onda Regional; María del Mar Cámara Martínez, responsable de RRHH de STV; Ruth Hernández González, directora de Lógica Ecommerce y Enriqueta Fernández Izquierdo, directora de la Fundación HEFAME.

En el de Dirección de Relaciones Laborales, RSC y Gestión de Personas destacan nombres como, María Jesús Mazanera Martínez, técnico de RRHH de Caliche; Ángel Luis Sánchez Cerón, director de la Región Mediterránea de AENOR; Luis María Rabadán Zomeño, abogado del despacho Sánchez y Rabadán; Carolina Bastida Martínez, directora de RRHH de LATBUS y Marta Garrido, directora de RRHH de HIMOINSA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.