La Universidad Católica de Murcia sigue dando pasos para reafirmarse en su compromiso con el deporte, en este caso a través de un acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Mediante este convenio, el Centro de Investigación de Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) de la UCAM y la RFEA colaborarán para que puedan coordinarse los recursos de ambas entidades en materia de investigación y aplicación del conocimiento técnico, científico y procedimental en el ámbito de la salud y el rendimiento deportivo a atletas federados y, específicamente, a deportistas del programa federativo de la RFEA desarrollado para el Sector de Marcha.
El CIARD de la UCAM lleva varios años haciendo el seguimiento de marchadores internacionales como Miguel Ángel López (Campeón del Mundo y de Europa), Manuel Bermúdez (medalla de plata en la Copa del Mundo 2016) y Amanda Cano, entre otros. A través de este acuerdo, ambas entidades dinamizarán la colaboración mediante el establecimiento de programas específicos de valoración fisiológica y funcional y de seguimiento biomédico tanto en el ámbito de la salud como del rendimiento de los atletas. Además, también llevarán a cabo intercambios de información y asesoramiento mutuo a partir de los datos obtenidos en dichos seguimientos y de las líneas de investigación en el ámbito académico que puedan generarse.
Dentro del Sector de Marcha de la Real Federación Española de Atletismo y como parte esencial de este proyecto, cabe destacar la figura de José Antonio Carrillo, presidente del UCAM Athleo de Cieza y mentor de grandes marchadores olímpicos de la Región de Murcia como Fernando Vázquez, Juanma Molina, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López.