La UCAM celebra este viernes las jornadas ‘Mujer, Universidad y Deporte’

La UCAM celebra este viernes las jornadas ‘Mujer, Universidad y Deporte’

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana las jornadas ‘Mujer, Universidad y Deporte’ en las que han participado mujeres de gran relevancia social que desempeñan su labor en diferentes ámbitos como la educación, el voluntariado, la comunicación y el deporte.

La campeona olímpica y estudiante del Grado en Publicidad de la UCAM, Mireia Belmonte, ha asegurado que “cada vez ponemos más ganas e ilusión para que, especialmente en los deportes más mediáticos, se tome conciencia de que es lo mismo que éste sea practicado por un hombre o por una mujer”.

Por su parte, la International Communications Manager de Repsol, Beatriz Tobio, ha afirmado que “tener diversidad en los entornos es una cuestión de justicia social, de valores, de igualdad y, al final, si queremos tener empresas competitivas que aporten valor y se puedan adaptar a los distintos entornos, tienen que tener diversidad dentro de la empresa”.

En su intervención Sor María Cruz Gutiérrez, Hija de la Caridad, ha destacado que “la Universidad ha hecho una aportación preciosa dedicando el día de la mujer a todo un ámbito amplio y sumamente importante en el desarrollo de la mujer en el mundo. Las Hijas de la Caridad siempre hemos estado a favor de la igualdad  y hemos luchado desde la base”. 

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que ha participado en la inauguración del evento, ha afirmado que “celebramos una día de fiesta muy importante para nuestra universidad con motivo del día internacional de la mujer, en esta jornada vamos a destacar el papel tan importante e imprescindible que lleva a cabo la mujer para el desarrollo de una sociedad más justa y sobre todo para fortalecer a la familia como núcleo fundamental de la sociedad”.

La UCAM realiza multitud de acciones a través de su cátedra internacional ‘Mujer Empresa y Deporte’, para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad. En este sentido su directora, María Jesús Bonilla, ha declarado que se trata de “una cátedra que apuesta por trabajar por la igualdad y por eliminar todos aquellos obstáculos que están impidiendo llegar a muchas mujeres llegar a puestos de responsabilidad o dar un paso en su vida para tener un desarrollo personal o profesional”. Además, ha añadido que “la UCAM es referente en la apuesta por la mujer y esta cátedra lo que representa es trabajar para conseguirlo”.

La rectora de la Universidad Católica, Josefina García Lozano, una de la 10 rectoras que hay en España frente a 57 hombres, ha subrayado que “en la Universidad Católica de Murcia la mujer está desempeñando un papel fundamental fruto de la forma de entender labor de la misma por parte de nuestro presidente, José Luis Mendoza, y del respeto y la convivencia que se tiene que producir entre hombres y mujeres”. La rectora también ha recalcado la importancia de que la mujer pueda, al igual que el hombre, desempeñar en armonía su vida profesional y personal.

La apuesta de la UCAM por la mujer

La presencia de la mujer en las aulas universitarias españolas es mayoritaria y sus resultados académicos mejores, pero siguen estando en desventaja a la hora de ocupar puestos de responsabilidad. Sólo hay 10 rectoras frente a los 67 rectores, siendo la desigualdad mayor en las universidades públicas, donde hay 7 rectoras y 43 rectores. La realidad en la Universidad Católica de Murcia es muy distinta, ya que cuenta con 16 mujeres en cargos de máxima responsabilidad docente e investigadora. 

Están dirigidos por mujeres los grados de la UCAM en ADE, Relaciones Laborales, Turismo, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Psicología, Educación Infantil y Primaria, Farmacia, Enfermería, Danza e Ingeniería Informática, al igual que los vicerrectorados de Investigación y de Enseñanzas Online. Asimismo son 14 las mujeres que dirigen cátedras internacionales de investigación, relacionadas con diferentes áreas de la salud, arquitectura, economía, etc, así como la propia de ‘Mujer, Empresa y Deporte’, y más de una veintena lideran grupos de investigación. En general, en cuanto al personal docente e investigador, son mujeres el 46% superior a la media regional y nacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.