El Foro Español de Debate de la UCAM ha iniciado esta mañana en el Campus de Cartagena el primer Torneo BP, en el que se han dado cita 36 equipos representados por 17 instituciones diferentes.
Siguiendo la modalidad BP los participantes se dividen entre Gobierno y Oposición y debaten sobre una moción en las diferentes rondas que componen el Torneo. Los alumnos disponen de 15 minutos para prepararse el asunto a debatir y los oradores tendrán 7 minutos para exponer las ideas que les haya tocado defender. El equipo que sea capaz de argumentar de una forma más completa, veraz y justificada es el que resulta ganador.
Una vez que las rondas hayan finalizado, se pasará a la semifinal y luego a la final que tendrán lugar en el campus de Murcia. El equipo que logre la victoria recibirá 2.500 euros en metálico como premio. “Estos debates estimulan la capacidad de gestionar el tiempo, analizar, sintetizar y argumentar”, explica Pablo Blesa, vicerrector de Comunicación y Relaciones Internacionales de la UCAM.
Sobre la competición, Marta Romero alumna de la Universidad Autónoma de Madrid, destaca que tras dos años en el mundo del debate una de las mejores cosas de participar en estas competiciones es que el ambiente es cercano y se conoce a mucha gente de todas las comunidades autónomas.