Noticias Universidad

Doña Sofía, la ONCE y Miguel Cordero reciben el premio Albéitar 2016 de manos de los veterinarios andaluces en Úbeda

Compartir
Doña Sofía recoge el premio Albéitar de mano de los veterinarios andaluces.
Doña Sofía recoge el premio Albéitar de mano de los veterinarios andaluces. © Casa de S.M. el Rey

Los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía han entregado en el Palacio de la Zarzuela a S.M. la Reina Doña Sofía, el Premio Albéitar 2016, en la categoría Honorífica, concedido en reconocimiento a “su compromiso con programas asistenciales para la protección de la Salud Pública y el Bienestar Animal” y su sensibilidad con la tenencia responsable y amor por los animales.

La Reina ha recogido el galardón más prestigioso de los veterinarios andaluces a quienes ha mostrado su “agradecimiento y orgullo” y ha departido con los máximos representantes de las corporaciones veterinarias presentes en la sede de la Casa Real durante más de 40 minutos.

El Premio Albéitar fue entregado por los Colegios Oficiales de Veterinarios de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, Emilio Gómez-Lama, Federico Vilaplana, Antonio Arenas, Francisco Muñoz, Fidel Astudillo, Antonio Gallego y Antonio Villalba respectivamente, así como el vicepresidente del Colegio de Sevilla y secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fernando Caballos.

En la audiencia privada que ha sucedido a la entrega de la distinción, la Reina Dª Sofía ha mostrado su preocupación por el maltrato animal y ha trasladado su profunda sensibilidad con los animales y, en especial, por las especies en peligro de extinción como el lince o las tortugas.

Además de la estatuilla conmemorativa de los premios Albéitar, obra del reconocido escultor Manuel López Pérez, y del diploma acreditativo, los representantes de las organizaciones colegiales veterinarias andaluzas han regalado a S.M. Dª Sofía, un ejemplar de las obras del veterinario y escritor Gonzalo Giner, como El Sanador de Caballos, El jinete del silencio y Pacto de Lealtad, en las que aborda diferentes facetas de la veterinaria a través de episodios de la historia.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo ha señalado que la entrevista con S.M. ha sido “muy cordial, distendida y cercana” y ha permitido comprobar el sincero interés de la Reina por el mundo veterinario, como ha demostrado interesándose por el Consejo Andaluz, sus funciones y organización, así como por sus problemáticas actuales.

Premio Albéitar para la ONCE y Miguel Cordero

Junto a S.M. la Reina Dª Sofía, VI edición de los premios Albéitar a la excelencia en diferentes aspectos del ámbito veterinario, han recaído en la Organización Nacional de Ciegos, especialmente por su labor en la Fundación ONCE del Perro-Guía y en el catedrático de Veterinaria, Dr. Miguel Cordero del Campillo, en reconocimiento  a toda una vida de excelencia y dedicación a la Veterinaria en el ámbito técnico, académico, investigador y colegial.

El acto solemne de entrega de los premios Albéitar 2016 tuvo lugar el pasado 17 de febrero, en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del renacimiento andaluz, actualmente convertido en el Hotel Ciudad de Úbeda, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional de toda España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.