El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha atendido la inquietud que el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, Jesús Lara, ha recogido de sus colegiados y canalizado hacia la institución universitaria. Ambos organismos han firmado este miércoles un convenio de colaboración para el diseño y desarrollo de estudios conducentes a la obtención de diversos títulos de formación continua y postgrados propios organizados entre ambas entidades.
En el acto de la firma, el rector y el presidente del COAAT estuvieron acompañados por Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua; Mercedes Peralta, directora de Secretariado de Enseñanzas propias y Formación del Profesorado; Serafín Felices, secretario del colegio y Marisa Cirugeda, responsable de Gabinete Técnico.
Nueve materias
Así, el objetivo del documento es establecer los cauces oportunos que desemboquen también en la impartición de los contenidos de unos cursos que en principio tocarán nueve materias, que son las siguientes: Mediación Civil y Mercantil, Control de Calidad en construcción -programa y plan-, BIM, Evaluación e intervención de emergencia en edificaciones afectadas por esfuerzos sísmicos, Especialista en Gestión Económica de obras en construcción, Gestor Energético en la Edificación, Mantenimiento de edificaciones y Técnicas de Diagnóstico, Acústica arquitectónica y medioambiental y, por último, Proyectos de ejecución de obras. En todo caso, se recoge que se irán “implementando materias en función de la demanda”.
Estos cursos se podrán extender a otros profesionales diferentes a los arquitectos técnicos y a los estudiantes, y se podrán desarrollar en las instalaciones de ambas entidades. A partir de la firma se constituirá una Comisión Mixta de Trabajo que estará formada por un profesor nombrado a tal efecto por la Universidad de Almería y por Marisa Cirugeda, coordinadora de formación y representante del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería. Entre sus funciones está la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en el desarrollo del Convenio y además será el órgano de planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de éste.
Ambas partes han quedado muy satisfechas, ya que también el Colegio cumple su aspiración de participar en los programas de actividades formativas de la UAL. Lo hará prestando su valioso asesoramiento técnico en los estudios de formación continua y postgrados propios referidos.