Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La UAL y Bio Campojoyma catalogarán la biodiversidad que habita en el cultivo de limones ecológicos

Compartir

Bio Campojoyma quiere convertir sus cultivos en auténticos ecosistemas de vida donde convivan flora y fauna, y, en este camino, ha dado un nuevo paso adelante con el proyecto de investigación ‘Análisis y conservación de la biodiversidad en cultivos biodinámicos de cítricos como valor añadido’, que ha iniciado junto a la Universidad de Almería.

Encuentro entre Bio Campojoyma y UAL

El Centro de Investigación en Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) catalogará la biodiversidad presente en los cultivos de limón ecológico, a la vez que realizará propuestas para su fomento. Además, se desarrollará una prueba piloto de incorporación al sistema de cultivo de Linaria Nigricans, una planta herbácea amenazada endémica de la provincia de Almería.

Francisco Jesús Montoya Sánchez, fundador y gerente de Bio Campojoyma, afirma que “nuestro propósito es la sostenibilidad de nuestros cultivos, por eso la conservación de la biodiversidad en nuestras fincas es una prioridad. Queremos demostrar que conservar y ser competitivos es posible y viable, y por este motivo agradecemos a CECOUAL y a la Universidad de Almería que se hayan querido embarcar en este proyecto de investigación con nosotros”.

Francisco Jesús Montoya Sánchez, fundador y gerente de Bio Campojoyma

Encuentro entre los limoneros bio

Bio Campojoyma quiere que toda la empresa ecológica se implique en este propósito. Por eso, Esther Giménez Luque, bióloga, profesora titular de la UAL y directora del Centro de Investigación en Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), junto a José Luis Molina Pardo, ambientólogo, estudiante de doctorado y Personal Técnico de Apoyo, y Francisco José Gallegos Villegas, ambientólogo y Técnico de apoyo a proyectos específicos, miembros del equipo investigador, han explicado los detalles del proyecto en un encuentro celebrado en campo, entre limoneros bio de Campojoyma.

 Esther Giménez ha afirmado que Bio Campojoyma es un ejemplo a la hora de compatibilizar el medio ambiente con la producción agrícola porque los consumidores no sólo se preocupan por la calidad del producto que se consume, sino también por la sostenibilidad de su sistema de producción. En este sentido, este proyecto contribuirá a la sensibilización ambiental  de los ciudadanos y consumidores sobre las ventajas ambientales que supone la incorporación de mejoras para la biodiversidad en este modelo de cultivo leñoso en biodinámico.

Muestreo de plantas, mamíferos, reptiles, anfibios, aves e invertebrados

Durante el encuentro, los investigadores de CECOUAL han explicado con detalle el muestreo que se ha comenzado a realizar en la finca sostenible situada en Campohermoso (Níjar), una parte dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar. CECOUAL realizará muestreos periódicos durante un año para catalogar la existencia de flora herbácea y leñosa, mamíferos (grandes mamíferos, micromamíferos y voladores), aves, reptiles, anfibios e invertebrados. La directora del Centro de Investigación en Colecciones Científicas de la UAL afirma que “es importante destacar que no sólo se analizarán las áreas productivas, sino también las zonas limítrofes con el objetivo de conocer las especies potenciales de flora y fauna, que, aplicando una serie de medidas para favorecer su presencia, podrían instalarse también dentro del cultivo”. 

Otro hito del proyecto medioambiental es la experiencia piloto de incorporación de la Linaria Nigricans en la finca de limón ecológico de Campohermoso, donde se celebró el encuentro. Se trata de una planta herbácea catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como en los listados de protección oficiales, endémica de la provincia de Almería, encontrándose en algunas poblaciones de Campohermoso. Por eso, se pretende realizar una experiencia piloto de germinación que determine la viabilidad  de la posible inclusión de la especie en esta finca de Bio Campojoyma, apoyando de esta forma su conservación.

Francisco Jesús Montoya concluye que “estamos muy ilusionados con este proyecto de investigación con el que seguimos avanzando como empresa sostenible, y en el que haremos partícipes a los trabajadores, que podrán colaborar en la labor de muestreo, siempre bajo las directrices de los investigadores de CECOUAL. Esta iniciativa ha sido también muy bien valorada por nuestros clientes en toda Europa, concienciados con la conservación del medio ambiente”. 

Encuentro entre Bio Campojoyma y UAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.