La Universidad de Almería ha ratificado uno de los pasos más importantes a dar respecto a su programa de la Universidad de Mayores, puesto que ha renovado la colaboración establecida para tal fin con el Ayuntamiento de Almería. Así, ha quedado firmado el convenio de colaboración entre ambas partes, que hará posible la continuidad de una oferta formativa y de contenido social y cultural destinada a la población capitalina de más de 55 años. El rector ha agradecido la predisposición que el consistorio ha vuelto a mostrar, “una colaboración que viene ya de largo y que va a continuar en el tiempo”.
Carmelo Rodríguez ha recordado que la Universidad de Mayores de la UAL “no es solo un programa formativo, que también, sino que va más allá”. De hecho, ha confesado el sentir de la institución al respecto: “Estamos muy contentos con este programa, ya que tiene una magnífica vertiente social; hoy en día afortunadamente los mayores cuentan con una esperanza de vida cada vez más grande, y necesitan socializar y disfrutar de un envejecimiento activo, y qué duda cabe de que la Universidad de Mayores cumple con esas expectativas”. La gran satisfacción de este curso es que se han recuperado “las cifras de antes de la pandemia”, con más de 600 alumnos matriculados.
Ha mostrado con rotundidad su compromiso con la Universidad de Mayores, “sigue siendo uno de los objetivos de la UAL y va a continuar siendo así”, antes de entrar en matices de interés respecto al programa: “Además de la parte de formación hay otra que se dedica a la cultura, tanto con el conjunto con toda la UAL como la programación específica para este alumnado, y también otro programa de preparación deportiva, el UAL Activa Senior, destinado exclusivamente a estos estudiantes con cada vez más éxito”. Ha finalizado con el modo de entender la universidad sobre el que se sostiene esta propuesta: “Tenemos la formación en docencia reglada, pero la UAL no puede olvidarse de otras responsabilidades, como la social, y qué duda cabe de que nuestros mayores, a los que debemos mimar desde el punto de vista de la salud y el punto de vista social, deben ser uno de los grandes objetivos”.
En cuanto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha mostrado su gratitud a la Universidad de Almería y al Área de Familia del consistorio “por contribuir a que este programa se perpetúe en el tiempo”. Ha puesto en valor que “es educativo” y que “fomenta el desarrollo integral de las personas en su edad adulta, porque logra el desarrollo académico, formativo, cultural y también social, ya que propicia las relaciones intergeneracionales”. Por lo tanto, ha reconocido que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos muy contentos de contribuir un año más a mejorar el envejecimiento activo de nuestros mayores”, textualmente. También ha destacado el éxito de matrícula alcanzado, “ya son más de 650 alumnos”, finalizando su intervención con el sostén de este compromiso: “La UAL siempre nos encontrará para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.
La Universidad de Almería tiene recogido en sus propios estatutos el “indiscutible carácter de proyección social de los programas de estudios para mayores”, y “se compromete a su desarrollo fomentando la realización de dichos estudios”, a su vez concretando que “irán dirigidos a la adquisición, actualización y ampliación de conocimientos y capacidades de las personas mayores, para su desarrollo personal y participación en la sociedad”. A tal fin, dota a estos programas de estudios “de estructura, reglamentación específica y recursos necesarios en colaboración con otras entidades”. Todo ello encaja en las pretensiones del Ayuntamiento de Almería, que en sus funciones tiene “la promoción de la educación y la cultura como elementos básicos para conseguir la cohesión e impulso económico y social de la ciudad de Almería”.
Cabe recordar que el Programa Universidad de Mayores está integrado por un conjunto de cursos, materias y talleres “que cubren temáticas variadas en las áreas de conocimiento de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias”, así como que el Plan de Estudios consta de dos ciclos, con un total de 6 cursos.