La Universidad de Almería (UAL) ha hecho pública la petición de nuevas titulaciones de cara a la confección de nuevo mapa de títulos de Andalucía, que estará listo en la próxima primavera. Concretamente, el campus almeriense ha solicitado incorporar tres títulos de grado, once másteres y dos doctorados, con los que completa su oferta en las áreas de medio ambiente, ciencia y salud.
Los nuevos títulos con los que la UAL quiere dotar a su catálogo formativo son “una cuestión que debe tratarse con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía”, ya que “todas las universidades del sistema universitario público andaluz hemos hecho nuestras propuestas, hemos mandado nuestro listado de solicitudes, y ahora se abre un marco de negociación, de debate académico, con las autoridades competentes de la Junta para delimitar toda esa oferta que hemos realizado en la confección final del mapa de titulaciones”, ha explicado el rector, José Céspedes.
Cuáles con los títulos de grado y doctorado que ha solicitado la UAL
La UAL ha solicitado la implantación de los grados en Ingeniería Forestal, en Logopedia y en Física, que ser pondrá en marcha junto a la Universidad de Huelva, con los que completa su oferta en las áreas de medio ambiente, salud y ciencia.
La UAL ha formulado una propuesta genérica de dieciséis nuevos títulos, con tres grados, once másteres y dos doctorados. El vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, ha detallado que “la Universidad de Almería ha hecho una propuesta dinámica, que potencie el carácter interuniversitario, pero al mismo tiempo internacional, que es una línea estratégica que estamos comprometidos a desarrollar en este periodo”.
El rector ha puesto el foco en que “habría que plantear los mecanismos de cómo se van a desarrollar esos títulos”, si bien ha reconocido que se está todavía en la fase inicial del proceso, “que es la definición de ese mapa de titulaciones”.
Carvajal ha situado como objetivo “aprovechar el potencial de otras universidades de Andalucía que encajan perfectamente con el nuestro”, textualmente, y ha dejado claro que “nunca olvidando la obligación que tiene la UAL de atender la demanda social y todas las necesidades del tejido productivo”. En ese sentido, “al final los títulos de posgrado siempre son los que están más aplicados de una manera directa a los egresados, a la empleabilidad, bien a entrar en empresas o bien a desarrollar programas de autoempleo y emprendimiento”.