La UAL será pionera en Andalucía en la implantación del programa Docentia

La UAL será pionera en Andalucía en la implantación del programa Docentia

La Universidad de Almería ha abierto camino en Andalucía al poner en marcha el Programa Docentia, ya que es la primera universidad andaluza que ha conseguido integrar toda la información y tener un programa que gestiona la evaluación del profesorado. Esto ha supuesto que otras universidades se hayan puesto en contacto con la UAL con objeto de conocer más de cerca dicho programa, asegura Carmen Pozo, directora general de Calidad de la UAL. Y es que la medida es de ámbito andaluz y debe ser aplicada a cada contexto en particular, si bien se acordó un marco de trabajo común en la Comisión Sectorial de Profesorado de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, presidida por el rector Carmelo Rodríguez.

La Universidad de Almería da respuesta así a una demanda expresa de los profesores y a la publicación de nuevos criterios para su acreditación, cumpliendo con el marco común andaluz, que dictaba una aplicación obligatoria en el plazo de cinco años. “Los beneficiados son los profesores, pero en definitiva a corto, medio y largo plazo serán los alumnos, evidentemente, por la mejora continua de su profesorado” ha insistido la responsable de la Dirección General de Calidad.

Esta primera convocatoria se ha iniciado para dar respuesta a aquellos docentes que lo necesitaban porque van a entrar en procesos de acreditación, “así que se ha seleccionado a 50 personas”. La intención es abarcar, progresivamente, a la totalidad del profesorado, “lo que dará muy buenos referentes para tener criterios de medida de la calidad docente”. Cuando culmine esta convocatoria se abrirá otra para dar cabida a los profesores que se han quedado fuera y que querían evaluarse con el programa, ya que el objetivo último del Docentia no es otro que la mejora de la calidad docente.

Carmen Pozo ha destacado que “lo importante es que hay un programa para que el profesorado no tenga que presentar ninguna información, sino simplemente completar aquella que considere oportuna y que quiera que se le valore”. La respuesta testada por ahora dice que “en general el profesorado que se ha presentado lo ha visto de manera positiva, porque se ha eliminado toda la burocracia que suponía el Programa Docentia anterior”.

Dirección General de Calidad

La creación de la Dirección General de Calidad en 2015 fue uno de los primeros pasos dados por el actual el equipo de gobierno, algo que ha resultado clave para la implantación del nuevo Programa Docentia de la Universidad de Almería. Se trata de una herramienta para la evaluación de la calidad docente, surgida de la ANECA –Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- en 2008, que se hace realidad: “Llevamos tres años con un equipo de cuatro personas, junto al Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad –SPEC-, y es un gran logro que salga adelante, algo que se ha conseguido gracias a que se han puesto desde la UAL los recursos materiales y humanos necesarios”, ultima Pozo.

El Docentia tiene su propia web.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.