Una edición más, y ya van cuatro, la Universidad de Almería vuelve a participar en la nueva convocatoria de ‘#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales’, un concurso enfocado a reforzar la relevancia social de la investigación en el que las personas investigadoras en formación/doctorandos tienen la posibilidad de dar a conocer sus trabajos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses como si la están desarrollando.
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Ignacio Larramendi, lanza la cuarta edición de este concurso, en el que el año pasado se presentaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a CRUE. La UAL, que ha participado desde su inicio en esta interesante iniciativa de divulgación, anima a sus investigadores a presentar sus #HiloTesis.
Para participar, las personas interesadas tienen que elaborar una publicación en formato de «hilo» en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram,aprovechando sus posibilidades como canales de comunicación. El contenido debe adaptarse a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. En esta nueva edición habrá seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi. Del 1 al 15 de junio se podrán registrar las publicaciones.
El año pasado #HiloTesis llegó a ser tendencia en la red social X a nivel nacional, lo que demuestra la visibilidad y la fuerza de este concurso.
El concurso se desarrollará desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/hiewSpVEis. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, si disponen de ella. Se puede publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, la organización anima a publicarlo en varias.