La UAL se suma a Ecocampus con una apuesta por el voluntariado ambiental

José Fiscal y Carmelo Rodríguez.
José Fiscal y Carmelo Rodríguez.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han firmado esta mañana la renovación del convenio para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus.

A través del mismo se establecerán actuaciones comunes que persigan la ambientalización del campus universitario y el desarrollo de actividades de información y comunicación ambiental, así como de formación, educación y voluntariado ambiental dirigidas a la comunidad universitaria. El rector ha destacado la importancia de esta firma dado que “cada vez más se pone de manifiesto la inquietud que tiene la comunidad universitaria por este tema, participando en acciones dirigidas a la resolución de problemas medioambientales, y a la conservación del medio natural”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado que el proyecto Ecocampus persigue que la Universidad “sea el faro que alumbre la conciencia social de los ciudadanos. Que desde aquí irradie esa concienciación al resto de la sociedad. Esto lo hacemos a través de actividades y proyectos que durante el curso se ofrecen a los alumnos que, por la experiencia que tenemos, participan con notable entusiasmo”. El consejero ha aportado algunos datos sobre este proyecto a nivel andaluz indicando que “desde 2012 se han realizado 563 acciones con más de 33.000 participantes”.

La Red Andalucía Ecocampus es proyecto que pretende la consecución de los siguientes objetivos: potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente, a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental; reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito y mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el eco-emprendimiento.

Las actividades que se desarrollan en el ámbito de la Red Andalucía Ecocampus están dirigidas a la comunidad universitaria, y se realizan en el ámbito de la enseñanza universitaria, pudiendo ser cursos de educación y voluntariado ambiental, talleres prácticos, jornadas de sensibilización, participación en programas de reforestación participativa y otros programas de voluntariado para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Entre las acciones ya desarrollaras en la provincia de Almería gracias a Ecocampus, están la adecuación de un sendero en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, acciones en la Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o en Sierra María-Los Vélez.

Al margen de las acciones que se llevarán a cabo con este proyecto, el rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado otras encaminadas a la sostenibilidad que se vienen realizando desde su equipo de gobierno como el ahorro energético, el papel ‘0’ o el transporte sostenible, así como el uso de riego automático en los jardines para reducir el gasto de agua o la instalación de aparcamientos para bicicletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.