La UAL se moviliza contra la LGTBIfobia

‘Abrazando la diversidad’ es el lema elegido por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Almería para conmemorar este 17 de mayo el Día Internacional contra la LGBTIfobia. Una jornada que busca concienciar sobre la discriminación y abusos que todavía sufren en nuestra sociedad personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Además, persigue visibilizar que, a pesar de los avances y la mayor aceptación social, aún se registran casos de violencia y acoso por la orientación sexual y/o identidad de género.

Desde la Unidad de Igualdad, dirigida por Inmaculada López, se ha preparado un programa con actividades se comenzaron ayer y continuarán hasta el próximo día 23. “Hoy es el segundo día de la campaña ‘Abrazando la diversidad. Jornadas para una UAL libre de discriminación’. Es una iniciativa para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfobia que está destinada a crear un entorno universitario más respetuoso y más inclusivo. Hemos programado diferentes actividades como conferencias, talleres educativos y exposiciones artísticas y charlas coloquio como la de hoy que se llama ‘Voces unidas desafiando la LGTBIfobia en la actualidad’”.

Antes de la mesa redonda se ha leído un manifiesto en defensa de los derechos LGTBI+ en el que han participado estudiantes de la UAL.

La mesa redonda ha estado dirigida por Magdalena Correa Blázquez, profesora de Sociología de la UAL. “Pretendemos dar cabida a distintos perfiles de distintas personas implicadas en el activismo, la educación y el ámbito médico para ampliar el debate sobre qué es la LGTBIfobia, de qué manera aparece en la actualidad y cuáles son los mayores retos y desafíos que presenta. Y plantear posibles soluciones desde diferentes puntos de vista y desde dentro del mismo colectivo, no desde fuera, a través de personas que están muy implicadas”.

La actividad ha contado con la participación de Juan Miguel Rivas Baeza, enfermero y gestor de calidad en el Hospital de Torrecárdenas, además de docente en el grado de Enfermería, Sexólogo e Historiador; Marcos Bueso Sánchez, graduado en Educación Infantil con mención en Educación Física, entrenador de baloncesto y activista Trans, y Mar Cambrollé Jurado, activista por los derechos de las personas transgénero.

Histórica activista en Andalucía, Mar Cambrollé participó en movimientos por la libertad del colectivo Trans desde los años de la dictadura franquista y ha reivindicado la “T” en las siglas LGTBI+. En su intervención, ha hablado de los avances que ha tenido el colectivo en las últimas décadas. “Han sido muy importantes porque hemos dejado de ser enfermos para la medicina, delincuentes para la justicia y una mofa para la sociedad. Yo creo que hoy en día la inmensa mayoría de la sociedad está a favor de la diversidad. Además, a nivel de medicina desde los 90 la Organización Mundial de la Salud ya dijo que amar de diferente manera forma parte de la naturaleza humana y, por supuesto, creo que existe un gran respeto social”.

Sin embargo, explica que en los últimos 6 o 7 años ha habido un aumento del discurso del odio hacia el colectivo LGTBI del que alerta ya Europa y que está teniendo graves consecuencias en la vida de las personas. “Tiene lugar en la vía pública, en lugares de ocio, centros educativos, centros de trabajo, pero nos coge con herramientas que nos protegen. Creo que hay que trabajar para expulsar este odio hacia las personas LGTBI porque defender los derechos de este colectivo es defender los derechos humanos, la democracia y hacer un país más diverso. Todo el mundo cabe, y lo único que no tendría que tener cabida en esta sociedad es el odio”.

Sobre cómo hace frente a este discurso del odio, Cambrollé apunta a que hay que “trabajar con las herramientas que tenemos: pedagogía, campañas de sensibilización y las herramientas que el Estado tiene para protegernos como la Fiscalía frente a los delitos y discriminación y, por supuesto, tirar de mano de las leyes que para eso se aprueban”.

Mar Cambrollé creó en 1976 el primer grupo organizado en Andalucía en defensa de la libertad sexual llamado Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR). En la actualidad, es una de las almas de la Ley de Transexualidad aprobada en 2014 por la Junta de Andalucía.