Por proceso se entiende, por ejemplo, en la editorial de la Universidad, la distribución y comercialización y la producción editorial; en la biblioteca, la gestión de espacios y equipos o el préstamo de libros; en el servicio de deportes, la gestión de instalaciones y material deportivo, o en el servicio de gestión académica de alumnos, la matrícula, el reconocimiento de créditos o la gestión de solicitudes de títulos universitarios, por citar sólo algunos.
En la actualidad, están certificados los servicios que se ofrecen en la biblioteca universitaria, en el Servicio Universitario de Empleo, la Secretaría de Centros, las aulas de Informáticas, el Servicio de Alumnos, el Servicio de Deportes, la Unidad de Calidad, la Unidad de Gestión de Investigación, la Unidad de Extensión Universitaria, la Editorial de la UAL, el Servicio de Ordenación Docente, Planes de Estudio, Formación Continua y Registro, el Servicio de Planificación y Organización Administrativa y el área de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social. El alcance de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad afecta a un total de 12 servicios o unidades de las 32 áreas que se han identificado en la administración y servicios de la Universidad, es decir, un 40,62% del total.
Como ha explicado hoy el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la UAL, Manuel de la Fuente, que ha presentado estos datos en rueda de prensa, esas certificaciones están auditadas. La última de estas auditorías se realizó los días 14 y 15 de marzo. Desde la primera auditoría de certificación, en el año 2004, el número de auditorías externas que se han llevado a cabo en la Universidad hasta el momento ha sido de 8: 1 inicial, 5 de seguimiento, que se hacen anualmente, y 2 de renovación, que se tienen que hacer cada tres años.