Humanidades

La UAL se encargará de la puesta en valor del yacimiento de Ciavieja de El Ejido

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado y debatido en su Junta de Gobierno Local cerca de una veintena de puntos en el orden del día relacionados con las distintas áreas de gestión municipal. Entre los asuntos abordados de mayor interés ha figurado la aprobación de la contratación de la primera fase del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’ a la Universidad de Almería por un importe superior a los 300.000 euros. 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha precisado que “el objetivo que perseguimos con este proyecto no es sólo convertir Ciavieja en objeto de estudio y de divulgación entre generaciones futuras, sino ayudar a su preservación y promover el conocimiento y la exploración científica e histórica del municipio”.

Los trabajos se centrarán en los servicios para la investigación, que comprende la excavación y actuaciones de conservación y restauración de los restos arqueológicos situados en determinadas parcelas de la zona, así como como actividades necesarias para comenzar a desarrollar el proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’. 

Recordar que la Universidad de Almería será quien lleve a cabo este proyecto con un ambicioso programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores que “son la garantía de que el trabajo a desarrollar en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes”, ha detallado Góngora. Compuesto por especialistas de ámbito internacional, incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros. Así mismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico.  

“Los objetivos de este contrato son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave”, ha recordado el primer edil.

Cabe mencionar que los trabajos en el Yacimiento se prolongarán durante 2020, 2021 y 2022. El presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 mil euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles y cortijos, ubicados en el enclave.

Góngora ha destacado “la importancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente en la ciudad”. “Estamos convencidos de que se crearán sinergias y que el binomio turismo-patrimonio que van a permitir que miles de personas visiten tanto el Yacimiento como las salas museo ubicadas en el Auditorio”.

Esta iniciativa se encuentra incluida dentro de la EDUSI cofinanciada al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento.  

Otros asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local

En la sesión celebrada de Junta de Gobierno también se han aprobado otros puntos relativos a las facturas por suministro de energía eléctrica a dependencias municipales por la empresa Endesa Energía SAU, por un importe cercano de 175.000 euros; se ha llevado a cabo la aprobación de los padrones de las Tasas por Depuración, Suministro de Agua y servicio de alcantarillado, precio público de agua para usos especiales y canon autonómico de mejora correspondientes al cuarto trimestre de 2019, agrupación segunda, los padrones de las zonas de Santo Domingo, Santa María del Águila, La Redonda y Ejido Norte por un importe de 1.100.000 euros. De igual modo se ha aprobado el padrón de las Tasas por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente al cuarto trimestre de 2019 por un importante por 1.690.753. Por último, se ha llevado a cabo la ampliación del plazo para presentar ofertas para la licitación de la ejecución del proyecto de obras denominado ‘Estación de bombeo de agua potable desde el depósito de Ejidobeach al depósito de Almerimar’, hasta el 9 de enero.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.