La UAL reúne en un libro retratos inéditos de Manuel de Falces

La Universidad de Almería ha puesto fin por todo lo alto a la exposición fotográfica dedicada a Manuel Falces que se inauguraba el pasado mes de mayo en el campus con motivo de la Semana de la Cultura. Lo ha hecho con la presentación del libro ‘Cuando solo eres retrato’, publicado por la editorial de la UAL en colaboración con la Fundación Manuel Falces.

Se trata de una ampliación de autorretratos del fotógrafo almeriense de un libro que se publicó, en dos partes, hace casi una década. “Además, el libro cuenta con el delicioso texto introductorio de Miguel Gallego Roca, y nos ofrece una puerta de entrada a las reflexiones que propone este libro. Como dice Miguel Gallego se aborda la incógnita de la identidad y el misterio de la memoria a través de retratos y autorretratos. Los protagonistas son diversos, pero a la vez iguales, sin importar quiénes sean o fueron: personas, personajes, fantasmas o apariciones”, ha señalado la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz.

Quiénes fueron retratados por Manuel de Falces

El libro incluye retratos de figuras como Linda McCartney, Michel Nyman, Chano Lobato, Tomatito, así como de su familia, amigos y conocidos. Los lugares que aparecen en las fotografías incluyen Almería, carreteras, estaciones, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de San Telmo, la casa de José Ángel Valente, el hotel Palace y la Isla.

Miguel Gallego, director de la Editorial UAL, ha explicado que “el libro es una reflexión visual sobre la propia identidad a través de la imagen, de la fotografía de los espejos, de la cámara como un espejo mágico. Y, también, está la dimensión establecida en el anterior de libro como alquimista de la memoria, como alguien que trabaja con elementos químicos, con una terminología casi científica a la hora de tratar la imagen. También hay otro elemento muy importante en Falces que es su dimensión literaria, la importancia que tiene en su obra la imaginación y las lecturas, tanto de poetas como de novelistas a la hora de construir un imaginario a través de la fotografía. Es un intermediario entre la tradición visual y la tradición verbal. Es un fotógrafo que, como se puede ver en su exposición, la imagen tiene un movimiento, un espesor, capta los minutos, las horas el paso del tiempo. Mi prólogo lo he titulado ‘La persona en fuga’ porque es lo que aparece en su obra: individuos que están temporalmente en un espacio”.

Por su parte, Matilde Sánchez, su viuda y presidenta de la Fundación Manuel Falces, ha dado las gracias a la UAL por el libro, el trato y la exposición que hoy ha clausurado. En su intervención ha explicado que llevaba mucho tiempo con ganas de esta edición porque se trata de material que ha ido rescatando y encontrando en sus archivos. “Yo sabía que estos autorretratos existían, porque los había visto hacer y tenía la necesidad de recopilarlos todos, así como sus textos manuscritos que acompañaban una colección de poemas, también inéditos. Estos autorretratos los hacía cuando terminaba un trabajo y quedaban unas cuantas fotografías para terminar el carrete, prefería terminarlo y empezar un nuevo carrete con un nuevo proyecto, y aprovechaba esas fotos sueltas para hacer estos autorretratos que reflejan su atracción por los reflejos y los espejos”.

Tras ver la recopilación de todo este trabajo plasmado en el libro, ha destacado que en ella “he visto que son como una autobiografía íntima de él. Hay muchas claves sobre su persona y para quienes quieran profundizar en él, estas fotos tienen mucho de su vida interior. Como él decía: lo que no está en papel no existe. Y espero que este libro perdure y se dé a conocer para extender y dar a conocer su obra”.