La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, ha organizado este viernes la fase local de la LX edición de la Olimpiada Matemática. El Auditorio del campus universitario ha acogido a más de 90 estudiantes de segundo de Bachillerato o de primero con buen nivel en matemáticas, que han realizado las pruebas en horario de mañana y tarde. Los estudiantes pertenecen a 14 centros de Secundaria de la provincia.
El tribunal determinará las tres personas premiadas en esta fase local. De los 24 alumnos premiados en toda Andalucía, tres por provincia, se seleccionarán 12 en la VI Olimpiada Matemática Andaluza, que se celebrará en Almería entre los días 23 y 25 febrero, para que participen en la fase nacional de OME entre los días 14 y 17 marzo en Calatayud, Zaragoza. “La prueba consta de dos partes, desarrolladas entre la jornada de mañana y tarde.
No es un examen al uso, lo que se pretende es ver la capacidad de los estudiantes para resolver los problemas que se les plantean. La Olimpiada está pensada para el alumnado que ya tiene un interés importante por las matemáticas y están encarrilados a estudiar esta materia en su etapa universitaria.
A lo largo de los años hemos visto cómo algunos de los participantes de esta Olimpiada se matriculan en la UAL para estudiar tanto el grado de Matemáticas como el doble grado de Economía y Matemáticas”, ha explicado Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales.
En este mismo sentido se ha pronunciado Juan Ramón García, director del Departamento de Matemáticas de la UAL. “Esta Olimpiada es una oportunidad para atraer talento y para que los estudiantes de la provincia se interesen por las matemáticas y se animen a estudiar tanto el grado como el doble grado en la Universidad de Almería”.
Los datos avalan la repercusión de este tipo de actividades en el futuro universitario de los más jóvenes. “En estos momentos tenemos cerca de 300 estudiantes en toda la titulación. De nuevo ingreso suelen ser 75, siendo 55 en el grado de Matemáticas y 20 en el doble grado de Economía y Matemáticas“.
Y concluye Juán Ramón García, “hemos comprobado como tanto Indalmat, como la Semana de la Ciencia, así como otras actividades similares, ayudan a que los más jóvenes conozcan de cerca la ciencia y, en especial, las matemáticas y vean que su aplicación no sólo se limita al entorno científico, sino también en la vida cotidiana. Lo que se traduce cada año en un aumento en el número de matriculados en la Facultad”.