La Universidad de Almería (UAL) ha acogido la Reunión Técnica Provincial de la Red de Orientación Educativa y Profesional, a la que han asistido 300 orientadores de centros de secundaria, para tratar las novedades de la PAU y la inclusión de los estudiantes con diversidad funcional.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/jornada-orientacion-ual-1024x551.jpg)
En la reunión se han abordado cuestiones como las necesidades educativas especiales, recursos técnicos, planificación y escolarización, psicología de la conducta suicida, acción tutorial y convivencia, la propia orientación vocacional y profesional o la atención domiciliaria, sin olvidar el bienestar emocional.
Antes de adentrarse en esa parte, se ha dado espacio a la información universitaria, después de la bienvenida de Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes de la UAL, con María Díaz Ontiveros, coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Almería.
Carmona ha expresado su satisfacción por recibir en el campus a este cuerpo profesional, “con muchas personas que se han formado en esta universidad y que son excelentes en su trabajo”, en una jornada en la que es “muy importante trasladarles las novedades y acciones que realiza el Vicerrectorado de Estudiantes de cara a las pruebas de acceso a la universidad, que este año, como ya se sabe, han variado”.
La vicerrectora ha recordado que la UAL coordina este año la nueva PAU para toda Andalucía y ha puesto en valor la cercanía con este colectivo de orientación educativa y profesional.
“Son el nexo de unión entre los centros de Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior y la universidad, y entre todos preparamos ese tránsito, ese acceso, de la mejor forma posible, para que el alumnado, cuando termine su periodo de formación previo a la entrada a la universidad, lo haga en las mejores condiciones”.
Así, se trata de “un momento muy importante que pone de manifiesto la colaboración entre distintas instituciones, y la UAL mantiene una magnífica colaboración con los orientadores y con todos los equipos educativos de cara a la preparación de la prueba”.
Por parte de la Universidad de Almería ha participado José Manuel Martínez, director del Secretariado de Orientación al Estudiante en el propio Vicerrectorado de Estudiantes, “contando cuáles son las acciones que llevamos a cabo y las novedades de innovación, o sea, la presentación del Plan de Orientación Universitaria, que va a ser aprobado en el próximo Consejo de Gobierno y que lleva consigo una parte bastante importante de orientación al acceso a la universidad destinada a los estudiantes preuniversitarios”.
María Díaz Ontiveros ha agradecido la cesión del Auditorio para este evento de tanta relevancia: “Es un día muy importante porque la orientación educativa aporta mucha calidad a nuestro sistema educativo, y actúa sobre nuestros futuros trabajadores, sobre todos los jóvenes que hay en los institutos, además contando con la colaboración de la universidad, invitada a esta jornada de ETPOEP para facilitar toda la información de cara a la PAU”.
Se trata de una cita que se realiza cada año y que va más allá de la orientación vocacional: “Es un espacio de formación técnica en general, no solamente de orientación vocacional; ahora, por ejemplo, estamos en el proceso de escolarización del alumnado más vulnerable, de necesidad educativa especial, y además hemos traído ponencias muy interesantes, por ejemplo, sobre prevención de suicidio, con lo que estamos muy directamente implicados en los centros”.
Ha cifrado en 280 el número de orientadores en la provincia, prácticamente todos presentes en este evento que “se convierte a su vez en un momento de convivencia, de compartir entre todos los profesionales”.
Se dividen “en Infantil y Primaria y Departamentos de Orientación que están en los institutos de Secundaria”, convirtiéndose en “un gremio importante, con presencia en todos los centros educativos de todas las diferentes etapas educativas”. Pertenecen “al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, pero es una especialidad en Psicopedagogía”, prestando servicio también “a directores, al profesorado y a las familias”. Lo ha definido como “un trabajo muy amplio” y ha catalogado al orientador como “una pieza clave en los centros, involucrado en todas las tareas”.
Centrándose particularmente en la PAU, “es un momento muy importante en la vida de estos chicos y también de sus familias, que están preocupadas también”. Su misión, en este aspecto concreto, es clara: “En los centros educativos se hace tutoría de orientación vocacional, se les explica muy bien en qué consiste el proceso.
Para ello cuentan con la ayuda de la Universidad de Almería, que incluso más allá de esta jornada de trabajo conjunto ya previamente les detalló los aspectos más relevantes del cambio de la prueba: “Manuel Gámez nos hizo una webinar primero, como previo, para explicar todo ese proceso a nuestros orientadores, que pudieran trasladarlo a los centros educativos, al alumnado y a las familias”.