La Universidad de Almería ha renovado, por cuarta vez, la certificación AENOR, la norma UNE-EN ISO 9001:2008, en 27 áreas del sector Administración y Servicios con un total de 118 procesos clave. La certificación viene a garantizar que la prestación de servicios se adecúa a unos estándares preestablecidos con las exigencias de calidad. Igualmente demuestra los procesos de mejora continua en el Sistema de Gestión de Calidad de la UAL con un grado de satisfacción de los usuarios de 8,61 sobre 10.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado “el esfuerzo adicional que supone haber superado esta renovación por parte de las Áreas, debido a la exigencia del proceso de auditoría externa llevado a cabo por la empresa AENOR”. En dicha auditoría tan sólo se han encontrado cinco desviaciones de las cuales ya se han reportado los pertinentes planes correctivos con el informe positivo de la certificadora.
El propósito de la UAL es seguir apostando por esta certificación sin menoscabo de la aplicación de otros modelos de excelencia, como es el EFQM (European Foundation for Quality Management), donde los grupos de interés actuales basados en usuarios (Alumnos, PAS, PDI) quedarían ampliados con la sociedad almeriense, instituciones, trabajadores, proveedores y socios.
Rodríguez asegura que “como siempre, nuestro máximo objetivo es ofrecer una prestación de servicio de calidad sometida a la valoración de los usuarios que la reciben. Esperamos cada año ir anunciando logros como este e ir ampliando el alcance del SGC a todos los ámbitos de actuación de nuestra universidad: la docencia e investigación”.
El camino hacia la excelencia ya se empezó a andar hace unos años, tal y como quedó reflejado en el reconocimiento +400 del Servicio de Empleo Universitario.
El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) está basada en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de 1,1 millones de certificados en 187 países.
Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 43.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).