Más de 4.700 estudiantes preuniversitarios, de 71 centros de Secundaria y FP, conocen, entre el 3 y el 12 de abril, la oferta académica de la Universidad de Almería, en una nueva edición de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, en las que también se han abordado las novedades de la prueba de acceso a la universidad y se han presentado las salidas laborales de los diferentes estudios de grado ofertados por la universidad almeriense.
Para muchos es su primera visita el campus universitario y quedan sorprendidos por las instalaciones y servicios de la UAL. El Vicerrectorado de Estudiantes, además de aclarar dudas sobre la PEvAU y todos los trámites administrativos que conlleva, también ve en esta cita una oportunidad para mostrar a los estudiantes que la Universidad de Almería es una gran opción a la hora de elegir dónde formarse en un futuro inmediato.
Tradicionalmente celebradas en el mes de febrero, este año se han movido en el calendario con un claro objetivo. “Pretendemos de esta forma acercar las jornadas lo máximo posible a la celebración de la prueba para poder ofrecer a los estudiantes información totalmente actualizada de la misma. El adelanto se ha hecho para tener información de primera mano sobre la realización de la PEvAU, que este año presenta novedades, y sobre todas las cuestiones que han cambiado en la Ley Orgánica de Universidades (LOSU) y dar así una información más completa al estudiantado. Todos vienen con incertidumbre, pero también con mucha ilusión. La mayoría de ellos superan cada año la prueba y casi en su mayoría optan a la carrera que desean”, ha resaltado Encarna Carmona Samper, vicerrectora de Estudiantes.
El Vicerrectorado de Estudiantes organiza anualmente estas sesiones informativas con el objetivo principal de informar a los estudiantes sobre los distintos aspectos relativos al ingreso en la Universidad, tales como la evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Prueba de Acceso para alumnos de CFGS, admisión (Preinscripción para Distrito Único Andaluz), Planes de Estudio de Grado, becas, automatrícula en la Universidad, servicios universitarios (Biblioteca, Centro de Lenguas, Informática,…), así como de otras cuestiones de interés para los estudiantes.
“La Universidad de Almería está desde este momento a disposición de todos estos estudiantes para ayudarles en todo lo que necesiten, y si deciden que seamos nosotros los que pilotemos esa formación universitaria, estaremos encantados de poder recibirlos el próximo curso”, ha indicado Encarna Carmona.
Las Jornadas se desarrollan en dos partes. “En la primera, celebrada en el Paraninfo, se les informa de todos los aspectos relacionados con la PEvAU: en qué consiste la prueba, fechas, proceso de registro, matrículas y todas las cuestiones que son relevantes acerca de esta prueba para los estudiantes, así como los procesos de prescripción en el Distrito Único Andaluz una vez superada la prueba. También se les muestra cómo es la UAL y los servicios comunes”, ha explicado Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria.
Esta primera parte se desarrolla de 10 a 11.30 y, posteriormente, tras un descanso, a las 12 se les traslada por grupos repartidos por áreas de conocimiento, según la preferencia de los estudiantes, a conocer las instalaciones tanto comunes como las facultades relacionadas con su elección. En esta parte están acompañados por estudiantes de la UAL que les informan sobre las titulaciones y resuelven las dudas que les van surgiendo.
“Participan todas las facultades, en colaboración con las delegaciones de estudiantes de los centros, y en esta parte se les informa de las peculiaridades de cada título, de la experiencia universitaria de los alumnos cuando ingresan en la UAL y se aclaran sus dudas para tener una orientación más completa”, ha matizado la vicerrectora.
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se apuesta, además de informar de la PEvAU, por mostrar toda la oferta formativa y las instalaciones de la UAL y aquellas cuestiones que deben conocer los estudiantes para iniciar su vida universitaria y ayudarles en cuestiones relacionadas con los estudios que van a realizar como en otras que les ayuden a crecer como personas.