Las universidades de Lausanne, Salerno y Almería, la entidad ESAMUR y el Centro IFAPA de La Mojonera han participado en el Workshop Life Ulises titulado ‘Regeneración de aguas residuales mediante tecnología solar’. Enmarcado en el Proyecto Europeo del mismo nombre, cofinanciado con un millón de euros por la Comisión Europea y cuya página web oficial es https://life-ulises.eu/, ha sido organizado por el CIESOL, que ha logrado el objetivo con el que lo había diseñado: actualizar las oportunidades y de los valores de la reutilización de aguas en el marco de una economía sostenible.
Para ello, ha contado con la participación de destacadas personalidades del ámbito institucional, tecnológico y científico, que se han dirigido directamente a empresas de los sectores agroalimentario y del agua, así como a instituciones y a usuarios en general. El evento ha contado con más de un centenar de inscritos, 25 de ellos in situ, y ha sido presentado por el director de la OTRI de la Universidad de Almería, Antonio Giménez, el director del CIESOL, José Antonio Sánchez, y el jefe de Proyectos de Aqualia, Raúl Cano. Cabe recordar que este Life Ulises, ‘Upgrading wastewater treatment plants by Low cost Innovative technologies for energy Self-Sufficiency and full recycling’, está integrado por FCC Aqualia como coordinador, el Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL, de la UAL, el Centro Tecnológico EnergyLab, de Vigo, y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, el CETIM, que tiene su sede en La Coruña. Como ‘lanzadera’ de la innovación generada, la EDAR de ‘El Bobar’, única en el mundo.
Giménez ha puesto en valor que “por fin se pueden hacer actividades presenciales, necesarias después de este tiempo tan duro”, y ha reconocido que un workshop de esta dimensión y calidad es un magnífico inicio de nuevo curso académico: “Ser anfitrión de un proyecto europeo tan importante y de tanto interés para Almería, como es el manejo del agua, es una satisfacción”. Como director de la OTRI, ha destacado la aportación permanente que se realiza desde el CIESOL, “es un centro de investigación muy activo en este campo”, y la colaboración estrecha con el tejido empresarial: “Este es un ejemplo claro de un proyecto con gran componente de investigación, pero uno mayor de transferencia y de aplicación inmediata de resultados al sector industrial, no solo de Almería, sino del resto del país”. Otra clave del evento es que “se ha desarrollado con investigadores de referencia internacional”.
En el caso de José Antonio Sánchez, catedrático de Ingeniería Química además de director tanto del CIESOL como de la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, ha subrayado este 9 de septiembre como “un día muy importante para nosotros al realizar el primer workshop en Almería de este Proyecto Ulises, muy enfocado a integrar las energías renovables en la depuración de agua y en sacar el máximo aprovechamiento de un proceso que hasta ahora era secundario”, textualmente. Ha recordado el cambio en la mentalidad: “Con la depuración de agua se trataba de no lazar el agua residual al medio ambiente, y ahora lo que se quiere hacer es aprovechar ese proceso de depurar para obtener energía y también nueva agua, regenerada y disponible para otros usos, como es el riego agrícola”. Esta cita deja claras dos cosas, que “CIESOL tiene cada vez más impacto en ámbito internacional, gracias a la labor de sus investigadores, en grupos de investigación muy potentes y reconocidos”, y “su capacidad de movilizar a grandes investigadores, por sus buenas relaciones internacionales, que permiten tener buena acogida cuando se les llama a participar”.
Desde Aqualia, Raúl Cano ha enfatizado que “como entidad privada valora mucho la colaboración con entidades públicas, y más en concreto, en este caso, el Departamento de I+D con universidades y centros de investigación y tecnológicos”. Así, hay apuesta por “proyectos de investigación muy enfocados a su aplicación en el ciclo del agua, específicamente respecto a este evento el agua residual”, una labor que encuentra su apoyo en la Universidad de Almería. Es una cuestión de relevancia para Almería, y por ello creo la Cátedra antes referida entre ambas entidades, “un marco superior en el que existe un convenio de colaboración”. A través de los proyectos, “se desarrollan tecnologías conjuntas, a una escala menor en la UAL, pero con Aqualia teniendo capacidad para llevarlas a escala mayor, a la realidad y a la aplicación industrial, un salto al mercado de estas nuevas tecnologías en un sector de tanta importancia y tan estratégico. Cano ha finalizado mencionando el peligro de “que la investigación se quede en TRL, nivel de desarrollo bajo”, porque “sin el escalado adecuado no se pueden valorar los factores económicos o ambientales, que son vitales”.
La conferencia inaugural ha correspondido a César Pulgarín, profesor emérito de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, que ha disertado sobre ‘UV-C para la eliminación de contaminantes químicos y microbiológicos en efluentes secundarios de EDAR urbanas’. Acto seguido se ha hecho un acercamiento a la ‘Situación actual de la regeneración y reutilización de aguas en la UE’, título de la intervención de Luigi Rizz, de la Universidad de Salerno, en Italia, y coordinador de la International PhD School on AOPs. Ambas han sido on-line, como así la tercera, desarrollada por Pedro Simón, de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR). En su caso ha presentado las ‘Tecnologías actuales para la regeneración de aguas. Adaptación a la nueva regulación EU’. Tras un breve descanso se ha afrontado la recta final, con dos conferencias presenciales a cargo de Juana Isabel Contreras, del Centro IFAPA de La Mojonera, y de José Luis Casas, del CIESOL, justo antes de realizarse una visita virtual, para que pudieran también disfrutarla los asistentes por vía digital, a las instalaciones de la EDAR ‘El Bobar’.
Contreras ha relatado las ‘Experiencias de reutilización de aguas para riego hortícola en la provincia de Almería’, mientras que Casas ha facilitado los puntos clave sobre la regeneración de aguas, “una de las patas de este proyecto, sobre la que se centra este workshop”. Ha hablado en nombre del Grupo de Investigación de Tecnologías del Agua perteneciente al CIESOL, que “se dedica a desarrollar métodos de bajo coste basados en el uso de la energía solar, en este caso estando especializados en la aplicación de Foto-Fenton solar”. Ha puesto sobre la mesa “todo el contenido del proyecto que se está desarrollando, siendo su objetivo final el convertir las depuradoras en biorrefinerías, o sea, que en lugar de ser estaciones depuradoras donde hay un alto consumo de energía, que se transformen en depuradoras que tengan una alta eficiencia y que sean productoras de recursos, como son aguas regeneradas, biofertilizantes o biogás, que se puede utilizar como combustible vehicular”. La parte final la ha dedicado a detallar “todo lo que nos ha llevado en este tiempo hasta culminar en la primera planta demostrativa del mundo que utiliza ese proceso”, a la vez que ha adelantado que “al proyecto le queda un año de ejecución, que va a ser muy intenso en la parte experimental”.