El Consejo Social de la Universidad de Almería se reunía hoy para plantear el futuro académico de la institución. La apuesta es potenciar la formación en agroalimentación, cambio global, energías alternativas e inmigración. El objetivo, dar respuesta a las necesidades de la provincia. Además de especializar la oferta de la Universidad, el Consejo apoya la iniciativa de creación de la Facultad de Medicina.
El texto aprobado hoy detalla las principales áreas que, porsu evolución, tendrán un desarrollo destacable en el futuro de la provincia, yque la Universidad debería considerar para orientar su oferta “hacia lasnecesidades de nuestro entorno socioeconómico”.
En el ‘Documento orientativo sobre la estrategia y eldesarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socio-económicoalmeriense’, el Consejo Social de la UAL plantea su modelo a seguir en elfuturo de la institución. La apuesta por la agroalimentación, lagestión del agua y medio ambiente, la energía, la inmigración y mediaciónsocial.La filosofía está clara: conocer qué necesita y qué puede ofrecer laprovincia para adaptar a éstas circunstancias el futuro de la UAL.
La dinámica está clara. Respecto, por ejemplo, a la gestióndel agua y Medio Ambiente, el documento recuerda que todo el desarrollo de laprovincia de Almería, pasa por la gestión adecuada de los recursos hídricos.”La necesidad de acometer procesos de mejora en la extracción y consumo deagua y de gestión medioambiental, serán cada vez más importantes, yestratégicos para el futuro de nuestra provincia. La aridez de la provincia lacaracteriza como relevante en estudios relacionados con el cambioglobal”.
Apuesta por Medicina
Aunque el sector sanitario no sea motor económico enAlmería, ni existan unas condiciones especialmente favorables más allá de laposible falta de personal sanitario, el Consejo apuesta por la creación de unaFacultad de Medicina en el campus basándose en la “amplia demanda socialsobre la importancia de la creación de la titulación”.
De este modo el Consejo Social recoge el espíritu dedocumento aprobado hace diez días por el Consejo de Gobierno. En el informe sedestacaba que, en caso de aprobar el nuevo grado universitario para la UAL,éste debe contar con todas las garantías de calidad y excelencia necesarias. Deeste modo se perseguiría “contar con la mejor Facultad de Medicina en elconjunto andaluz”. Tarea difícil con una titulación en Granada, a un pocomás de una hora por carretera y más de quinientos años de experiencia.
Quizá sea por ello que el Consejo de Gobierno dejase escritoque, si el Gobierno Andaluz decide la necesidad de crear alguna nuevatitulación de medicina, “prevea y garantice que se pongan a disposiciónlos recursos específicos económico, materiales y humanos para que, en todocaso, la titulación tenga las garantías de calidad y excelencianecesarias”.
Por el momento la necesidad de una nueva facultad no ha sidoconcretada desde la Junta, pero la UAL ya la busca, basándose en una ‘clarademanda social’.