La Universidad de Almería de acuerdo con su Plan Estratégico ha programado para el curso 2017/18 una oferta formativa más amplia y atractiva que tiene como objetivo aumentar la demanda y el número de alumnos.
El curso próximo se ofertarán 40 másteres oficiales y se incorporarán 4 nuevos según ha destacado el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García “apostamos por dar cobertura a tres elementos fundamentales, por un lado cubrir la especialización de nuestros títulos de Grado, dar cobertura al periodo de formación para la investigación y el tercer aspecto sería dar servicio al tejido social y productivo más cercano”.
Los nuevos títulos que oferta la UAL son el Máster en Energía Solar, Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática, Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos y Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual “los sectores en los que más destacan los estudios de posgrado de la UAL si es por rama científica serían los del ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas; pero si nos ceñimos a contenidos, tenemos 4 másteres en lo agroalimentario y 3 másteres de contenido ambiental y energías renovables. Estos dos sectores son los que aparecen con mayor fuerza en nuestro plan estratégico”.
El porcentaje de inserción laboral de los estudiantes que cursan másteres es del 71,1%, del 55,5% en el caso de grados, licenciaturas y diplomaturas y del 94,4% para los doctorados “son datos del Ministerio de Educación del curso 2015/16 que ponen de manifiesto que la especialización es un aspecto importante, pero yo diría que lo más relevante es saber adaptarte a los cambios y tener los recursos para incorporar avances. La especialización no es estática, y por tanto, un grado como un máster te colocan en un punto, el saber avanzar es lo que te diferencia”, manifiesta el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL.
La oferta formativa de la Universidad de Almería está adaptada a los títulos de grado que imparte así como a la habilitación del ejercicio profesional “incorporamos buena parte de las líneas estratégicas y de investigación de la UAL, es decir, lo agroalimentario, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa, así como la configuración de las empresas internacionales tanto en su ámbito de producción, comercialización y gestión. Por tanto, el distintivo de nuestros másteres es, por un lado su cercanía al entorno, combinada con la vocación de internacionalización que nos da el liderazgo de nuestro tejido social y productivo”.
Juan García señala que entre el 10 y el 15 por ciento de la demanda de másteres es de alumnos extranjeros y que lo ideal sería ofertar el máster en formación DUAL “que la formación fuese integrada entre la Universidad y la empresa o entidad, y que el alumnado de posgrado fuese una suerte de trabajador en formación, con un contrato laboral”.
La legislación impide hoy por hoy este tipo de formación “pero estamos empeñados en potenciarla, comenzando por pilotarla en las enseñanzas propias”, concluye el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.