Toda la información del panorama universitario español, al alcance de varios clics. Cualquier visitante de Uniferia ve resueltas las dudas que puedan surgirle en torno a los estudios que quiere cursar, incluso yendo más allá si su caso es el de estar indeciso entre una titulación u otra, o también recibiendo las indicaciones oportunas de por dónde puede enfocar el complemento más adecuado a la formación universitaria que ya ha adquirido. Y es que se cierra la parte dedicada a los grados y se inicia de seguido la que se destina a los másteres, todo dentro de UNIFERIA. Este evento es de carácter virtual y, por lo tanto, abierto al interés de personas de todo el planeta. Nació en 2019 como fruto del trabajo realizado desde las universidades integrantes de la Red de Servicios de Información y Orientación Universitaria (SIOU), entre las que se encuentra la Universidad de Almería. Presente desde su creación, la UAL ha vuelto a participar en este 2021 para mostrar sus virtudes, pero también con la intención de contribuir a una visión completa que ayude al estudiantado.
Según ha explicado Luis Fernando Vílchez, Jefe del Servicio de Información y Registro de la Universidad de Almería, “el objetivo originario fue crear una feria de educación en un entorno virtual que visibilizara unificada la información de las universidades, que generara contactos para promocionar sus respectivas ofertas académicas y que optimizara los recursos tanto humanos como económicos que las universidades destinan a la promoción de dicha oferta y de sus servicios, sin tener la limitación territorial de las tradicionales ferias de educación superior”. Justo entre los días 22 y 24 de febrero se ha celebrado UNIFERIA GRADOS, en la que ha sido su tercera edición y, sin apenas solución de continuidad, se va a seguir con UNIFERIA MÁSTERES, en concreto entre el 2 y el 4 de marzo, siendo el segundo año que se realiza. En ambas, la UAL tiene mucho que exhibir, participando en el propósito general de “dar a conocer el enorme abanico de posibilidades que ofrecen las instituciones de Educación Superior en este país, en un momento, además, en el que la situación generada por la COVID-19 haría imposible la celebración de todo evento presencial”.
Vílchez lo ha dejado claro: “Con su participación, la UAL contribuye a facilitar al estudiantado de España y del extranjero toda la información que necesita, de forma personalizada, para el acceso a sus estudios, primero de Grado, en la edición que acaba de concluir, y ahora de Máster, en la que está a punto de iniciarse, tanto por rama de conocimiento como por ámbito geográfico”. El ‘destino UAL’ tiene varios puntos fuertes que llaman el interés de los potenciales alumnos, resumidos en seis razones así recogidas en la ‘Guía para futuros estudiantes de Máster de la UAL’: diversidad de másteres y dobles másteres, su campus único, la apuesta por semipresenciales, virtuales e interuniversitarios, alcanzar competencias profesionales específicas, habilitarse para ejercer una profesión o iniciar la etapa investigadora, programas de formación dual y prácticas en el extranjero, y, por último, por las la gran variedad de servicios, como el Centro de Lenguas o la Biblioteca Nicolás Salmerón, más sus modernas instalaciones deportivas.
Estar presente en UNIFERIA, en cualquiera de sus dos ediciones consecutivas, es de una gran importancia para la Universidad de Almería, al tratarse de la primera feria virtual de las universidades españolas. Se trata, además, de un proyecto de la CRUE con el que la UAL se compromete en varios ámbitos, uno de ellos el de la difusión. Una vez dentro de la web en la que se aloja el evento, con la apariencia dinámica de una ‘landing page’, cada universidad tiene su propio espacio a modo de estand. En el dedicado a la almeriense, hay un perfil en el que se recuerda su nacimiento en 1993 y en el que se lee textualmente que “actualmente es uno de los principales destinos para estudiantes nacionales e internacionales”, con redirección a la sección de ‘¿Por qué elegir la UAL?’, en el que personas de la propia comunidad universitaria explican sus motivos personales y profesionales por los que recomiendan escogerla como destino. Además, se incluyen varios vídeos institucionales, enlaces de interés y las redes sociales propias, y a todo eso se suman pósteres, banners, chats y descargas varias, con desarrollo, a través de enlace directo, de los 38 másteres que se encuentran actualmente en la oferta formativa de la institución almeriense, en todos los campos del conocimiento.