Lo que interesa o preocupa, o simplemente llama la atención de la ciudadanía, siempre vinculado con el avance científico y la investigación. Ese es uno de los pilares con los que nació, allá por noviembre de 2021, la actividad ‘Ciencia de andar por calle’, lanzada desde el Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería (UAL). Dirigida por José Antonio Garrido, profesor de Parasitología, director también del Secretariado de Comunicación Científica y divulgador, se dispone a afrontar ya su cuarto curso consecutivo, fiel al formato que la ha consolidado: ser un ciclo, dar la palabra a los jóvenes investigadores, conquistar los espacios públicos y, lo más importante, saber conectar con la sociedad.
Desde Enrique García Artero, que abrió hace tres cursos esta propuesta, hasta Marcos Lupión, que la retomará este viernes día 18 en la Plaza Pablo Cazard, frente a la Escuela de Artes de Almería, abordando un tema que interesa a la gente ‘a pie de calle’, dado que lo plantea desde el prisma de cómo afectará a su día a día. Así, ofrecerá la charla-coloquio ‘Tecnología para cuidar: Internet de las cosas e inteligencia artificial en el hogar’. Habrá muchos transeúntes que se encuentren con el evento mientras pasean, a eso de las 19.30 horas, y una mayoría que lo planificará en su agenda porque son fieles a ‘Ciencia de andar por calle’ debido a que en todo momento ha mantenido la temática de máxima actualidad.
Marcos Lupión Lorente es investigador en Informática de la UAL y experto en ambientes inteligentes. Con varios años de experiencia en el campo, trabaja actualmente en varios proyectos de innovación, como el desarrollo de una pulsera inteligente capaz de detectar crisis epilépticas en tiempo real. Además, en la tercera edición del concurso de divulgación científica ‘Tesis en 3 Minutos’, celebrada el pasado mes de junio, Lupión se alzó con el premio especial del público por su forma destacada de contar, con un tono desenfadado, los entresijos de la investigación científica detrás de su tesis doctoral.
La base sobre la que se sitúa su charla es conocida y ampliamente debatida: Europa está envejeciendo a gran velocidad, y cada vez son más las personas mayores o con dependencia que viven solas, necesitadas de supervisión constante. Sin embargo, los sistemas de salud están sobrecargados y no siempre pueden ofrecer la atención continua que estas personas requieren. Y es en este contexto en el que la charla de Lupión Lorente ayudará a conocer cómo tecnologías como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial pueden transformar la vida de quienes más lo necesitan. Además, dará a conocer lo último de la ‘Casa Inteligente’ de la Universidad de Almería, que es un espacio pionero en el desarrollo de soluciones tecnológicas no invasivas.
Cabe recordar que ‘Ciencia de andar por calle’ cuenta con la colaboración de la divulgadora almeriense Azucena Martín y de la periodista Mabel Angulo, de Canal Sur. En la actividad, y en la línea del aire desenfadado que se quiere transmitir, a los asistentes se les repartirá, como se hace habitualmente, palomitas en vasos de colección, completando de ese modo un ambiente agradable y de confianza que invite a la participación desde el público, planteando todas las dudas que puedan tener de antemano o que surjan a raíz de la propia charla del investigador.