“Ningún estudiante dejará de aprender ni ningún trabajador dejará de hacer sus funciones”, ha dicho, hoy, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha presentado los detalles de este curso tan atípico.
El rector de la UAL ha explicado la fórmula elegida por el campus almeriense para el inicio del curso, que será la semipresencial, de forma que se combinarán clases presenciales y trabajo desde casa.
La mitad de aforo
El aforo de las aulas se ha reducido a la mitad, de manera que se establecerán grupos rotatorios, que alternarán la asistencia física a clase, con el seguimiento de la actividad académica desde casa.
Esta forma de trabajar anticipa una manera diferente de entender la universidad, en la medida que el trabajo a distancia puede haber venido para quedarse y, en los años venideros, la dinámica de clases sea diferente, y la asistencia a clase no será solamente presencial, sino también on line.
El objetivo de esta adaptación del trabajo universitario es detener la pandemia o, al menos, conseguir que no avance, y, al mismo tiempo, garantizar que todos los estudiantes de la UAL reciban la formación adecuada.
Previamente a la comparecencia del rector, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19, en el que se detallan todos las actuaciones previstas para minimizar el riesgo que supone la Covid-19.
Carmelo Rodríguez ha informado de que la UAL ha dotado a todas las aulas del material necesario para emitir las clases en directo, que podrán ser seguidas por todos los estudiantes. También se ha incrementado el número de portátiles disponibles para préstamo al alumnado, de la misma manera que se ha mejorado la formación del profesorado en materia de formación a distancia.
Todas estas inversiones han tenido un coste que el rector ha estimado en medio millón de euros.
Ayudas extraordinarias
También ha explicado que la UAL ha lanzado ayudas extraordinarias por la pandemia, con una dotación de 400 euros, a las que se han presentado 249 solicitudes.
Además, también se pondrá a disposición del estudiantado tarjetas SIM, con el objetivo de que ningún estudiante se quede descolgado en este curso tan atípico.