Cerca de 4.000 estudiantes de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de 67 centros de toda la provincia van a visitar la Universidad de Almería en la primera quincena del mes de marzo en el marco de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria. Este lunes han llegado los primeros procedentes de 11 centros.
“Se trata de unas jornadas con las que pretendemos que estos jóvenes se acerquen no solo a la Prueba de Acceso y Admisión, que es lo que más les preocupa, sino también para mostrarles todo lo que les ofrece la Universidad de Almería en servicios y en formación y Grados”, ha explicado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.
Ramírez ha indicado que para el Vicerrectorado es algo “emocionante porque terminan una etapa de formación, van a dejar sus centros, van a tomar ahora una importante decisión y podemos orientarles en esa toma de decisiones.
Para realizar estas labores cuentan con un gran número de estudiantes voluntarios que han sido formados por el Vicerrectorado de Estudiantes. “Son los que van a explicar los Grados, las diferentes salidas profesionales, qué les ofrece la Universidad de Almería, los programas de movilidad, las becas, el alojamiento, etc. desde su perspectiva”.
La UAL se convierte así durante dos semanas en la universidad de referencia tanto para quienes quieren cursar en ellos sus estudios universitarios como para quienes lo harán en otras ciudades, puesto que se les explica cómo realizar una matrícula o prescripción desde el Distrito Único Andaluz como fuera del distrito.
Desde hace años el Vicerrectorado recaba información de estas jornadas y lo más valorado por los estudiantes “es aquella parte en la que estudiantes universitarios les hablan del Grado en el que estudian y de su experiencia personal. En definitiva, las experiencias de vida de los propios estudiantes en la UAL, pero también la parte de la temida PEvAU”, concluye la Ramírez.
Manolo Gámez, director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la UAL ha explicado que la jornada se estructura en dos fases: la primera en el Paraninfo donde se le explica la PeVAU, “para ir quitándoles un poco de nervios, aunque vienen ya muy bien informados de sus centros”, así como diferentes servicios como la Biblioteca, Deportes o el Comedor Universitario, etc. por los propios estudiantes de la UAL. En la segunda parte, se trasladan a centros de conocimiento sobre los que han mostrado interés previamente. “Allí estudiantes de distintos grados les darán la máxima información sobre los estudios que desean realizar y las instalaciones”.
Una de estas estudiantes voluntarias, Alba Menchón, ha explicado que el año pasado ella misma era una de las que visitó la Universidad en el marco de estas jornadas y que para ella son “muy importantes porque te explican trámites, la diferente oferta formativa, los laboratorios, etc. y en definitiva te ayudan a que el cambio sea más fácil”.