La UAL inicia la Semana de la Psicología reconociendo la colaboración de...

La UAL inicia la Semana de la Psicología reconociendo la colaboración de los centros de prácticas de sus alumnos

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ha iniciado la conmemoración de Juan Huarte de San Juan con la entrega de placas de agradecimiento a los centros en los que se desarrollan las prácticas de los alumnos de sus cuatro titulaciones, los grados de Psicología y Trabajo Social y los dos consolidados másteres. De este modo, la Semana de la Psicología ha comenzado “de la mejor manera posible”, en palabras de la decana Encarnación Carmona, con un acto emotivo con ‘doble dirección’ de agradecimientos, ya que el motivo de su realización ha sido el deseo de la UAL de reconocer la importancia de entidades, administraciones o asociaciones en la formación de su alumnado, pero al mismo tiempo, estas lo han devuelto con palabras de elogio hacia la gestión del decanato y hacia los estudiantes, “son un soplo de aire fresco, ellos aprenden y también nos enseñan”, como mensaje generalizado.

Para mayor trasfondo, el acto ha estado presidido por Juan García, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, que ha dado un paso más en esta relación: “Se ha aprovechado para dar un impulso a las Becas Talento Dual, adelantándoles varias ideas”.

Se ha referido García a que “la Facultad de Psicología fue de las primeras, fuera del ámbito de la ingeniería y la ciencia, en acogerse a ellas, así que ante sus colaboradores se ha asumido mayor compromiso, contándoles la pretensión de patrocinio; no son tejido productivo, por lo que habría que aplicar algunas ideas de patronazgo, de grandes entidades corporativas, entidades bancarias o empresas, que colaboren en la inserción de egresados en títulos no tan ligados al productivo, pero sí al tejido social”.

Para el vicerrector ha sido “una satisfacción la realización de este acto, una idea magnífica la de que, al margen de los Premios Ícaro, que son entrega de reconocimientos, se haga este agradecimiento, fomentando así la cercanía y relación”. No solo eso, sino que ya sobre desempeño de su cargo, “la aproximación real de los estudiantes al mundo laboral es algo que se tiene muy presente desde el primer día de Carmelo Rodríguez como rector”.

Esto se ha visto “reforzado por la creación del vicerrectorado que tengo el honor de coordinar”, ha añadido, “aunando docencia, investigación y transferencia a la sociedad”, anunciando que “en los próximos días habrá novedades”, y mostrando satisfacción por la exportación del proyecto de DUAL “al conjunto del sistema andaluz, lo que es una buenísima noticia porque la UAL ha sido líder y pionera y va a seguir liderando este proceso”. Precisamente a esa relevancia de prácticas en los entornos reales se ha referido la decana Carmona: “La Universidad de Almería en general y nuestra facultad en particular, siempre están muy preocupadas en que los alumnos tengan una visión muy global de cuál va a ser su trabajo cuando salgan como egresados; las prácticas son su primera experiencia profesional; algunos alumnos tienen reticencia cuando eligen algún puesto de prácticum, ‘no me va a gustar esta rama’, nos dicen, porque eligen por preferencia y por nota; luego, cuando vuelven y nos dan feedback, nos hacen llegar satisfacción de que un centro que a priori no les apetecía, les ha abierto un ámbito profesional excelente, y quieren seguir en él”.

Es lo bueno de “tener pluralidad de ámbitos profesionales”, enumerándolos: “Son 40 centros con los que colaboramos, más de la mitad presentes en el acto, y pertenecen a los entornos educativo, de servicios sociales, administraciones, residencias de mayores, discapacidad… hemos cogido a aquellos que llevan tres años como mínimo colaborando de manera efectiva, que tenían convenio y han estado recibiendo a los alumnos de modo continuado al menos ese tiempo”. En concreto, el Grado de Psicología se acompaña del de Trabajo Social, que se acaba de incorporar a la facultad, “pero se ha mantenido el histórico que tenían de centros de prácticas, y también con el Máster de Psicología General Sanitaria, que tiene dos prácticum”. Se había madurado la idea y por fin se ha llevado a cabo: “Llevamos tiempo en el equipo pensando cómo hacer un agradecimiento que no fuera a los tutores, que tienen su certificación académica, sino al propio centro; hemos diseñado unas placas de metacrilato para que las pueden tener visibles en sus instalaciones y que sea una manera de que la UAL llegue al tejido asociativo, a las empresas y a muchas instituciones”.

Encarnación Carmona ha ido a más al asegurar que “la psicología es una disciplina muy plural, lo que sucede también con el trabajo social, ya que está más implementado en servicios sociales públicos, pero cada vez más también están en el ámbito privado”. Por último, y en relación a la Semana de la Psicología, esta titulación “lleva ya un recorrido de muchos años en la celebración del patrón, intentando al principio tener facultad propia, ahora situada por su número de alumnos en punto intermedio de la tabla de los ocho centros de la UAL”. Siempre se ha elegido “temática que aglutinase diversidad, en años anteriores emociones, igualdad, psicología jurídica… este año capacidades diferentes, que reúne a todos títulos porque gusta que nos vinculen con la atención a personas neurodivergentes”. Se ha establecido “un programa muy variado” con el que “se haga ver la discapacidad no como una desventaja, sino que ponga el foco en todas las potencialidades que una persona con diversidad funcional puede aportar a una sociedad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.