La UAL inicia con un manifiesto los actos con motivo del Día...

La UAL inicia con un manifiesto los actos con motivo del Día de la Discapacidad

La lectura de un manifiesto a favor de la inclusión de las personas con discapacidad ha sido la primera de una serie de actividades de la Universidad de Almería con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, cuyo grueso tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre, en la Semana de la Discapacidad, que ha organizado la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional.

Bianca Ligia, becaria de la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, ha indicado que “con este manifiesto queremos recoger el trabajo por la inclusión que se hace desde esta delegación y reflejar la importancia de que personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto dentro de la Universidad de Almería”.

En el aula 3 del Aulario III se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de Aaron Navarro, estudiante con discapacidad de la UAL. En él ha explicado que “la educación inclusiva ofrece mejores resultados académicos, personales, sociales y económicos para la sociedad”. Y ha pedido que se promueva la implantación efectiva de “un modelo de educación inclusiva que garantice la presencia, participación y progreso de todo el estudiantado con discapacidad”.

Educación inclusiva

Además, ha recordado que la educación inclusiva “es un proceso que requiere de una permanente actualización de marcos normativos, innovación docente, metodologías, recursos y entornos accesibles, evaluaciones equitativas e implicación activa de todo el sistema educativo y universitario para transformar las culturas, las políticas y las prácticas en los contextos universitarios”. Po último, ha solicitado que la inclusión se considere un valor de excelencia y evaluable a la hora de otorgar sellos y certificados de calidad, así como que las agencias de evaluación nacionales y regionales tengan en cuenta la accesibilidad en los programas formativos y los programas de inclusión de las universidades que evalúan.

En cuanto a la Semana de la Discapacidad, las actividades comenzarán el 10 de diciembre y finalizarán el 13 de diciembre. Estarán enfocadas a la sensibilización de las distintas discapacidades y las dificultades a las que se enfrentan estas personas. Asimismo, este año se celebran dos concursos: I Concurso de Expresión Gráfica: ‘La inclusión de las personas con discapacidad en la universidad’ y el I Concurso de lemas para el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

También se ha organizado un partido de fútbol inclusivo y varios talleres: de ceguera, de epilepsia, de discapacidad física y de introducción de a la Lengua de Signos Española. Además, se celebrará la tertulia ‘Todos somos capaces: mitos y tabúes’, entre ellos los relacionados con la sexualidad, “es un mito que las personas con discapacidad no tiene deseo sexual o relaciones sexuales”, ha puntualizado Bianca Ligia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.