La Universidad de Almería se ha sumado al Manifiesto del 25 de Noviembre de 2019, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, firmado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). El acto ha estado encabezado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha dado paso antes de la lectura a un minuto de silencio por la última víctima de esta lacra social.
El manifiesto ha sido leído por Eva Díez, profesora titular de Derecho Mercantil de la UAL; Isabel Marco, PAS de Comunicación y Calidad de la Biblioteca Nicolás Salmerón; las estudiantes Mari Carmen Muñoz, de Educación social y Marta Cerón, de Filología, y la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez.
La UAL apuesta por ser un referente de igualdad para toda la sociedad y por proporcionar nuevas formas de conocimiento desde una epistemología que dé lugar a teorías, políticas, pautas culturales y metodologías capaces de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres; avanzando así en la utopía de una sociedad más justa para todas y todos. Y en este sentido, quiere ser un ejemplo en la lucha contra la violencia machista que se pueda dar en su seno, garantizando -además- la protección y reparación del daño a las eventuales víctimas.
El manifiesto recoge el estupor de las universidades de que ciertas posiciones políticas y sociales se nieguen o justifiquen la violencia machista, a pesar de las evidencias empíricas que los desmienten. Además, interpela a los hombres a decir “basta” y denuncia los datos alarmantes de los feminicidios en la sociedad.
También habla de la necesidad de que las universidades den visibilidad a los resultados de las investigaciones de los centros de estudios de género y feministas, la labor de las Unidades de Igualdad, la Red de Universidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, del grupo de trabajo de Políticas de Género dentro de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad o de la reciente figura de la delegada de la presidencia de la Crue-Universidades Españolas para Políticas de Igualdad. Acciones todas ellas fundamentales para que la sociedad en su conjunto comprenda el poder del conocimiento para transformar la realidad. El manifiesto aboga por la integración estructural y permanente de la perspectiva de género en la educación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento.
La lectura ha finalizado con la frase: “Sin igualdad entre hombre y mujeres no hay democracia, sin erradicación de la violencia contra las mujeres, no hay justicia”.
Al margen de la lectura del manifiesto, este lunes han comenzado a realizarse distintas actuaciones por el campus con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con estas actuaciones la UAL se suma a las Naciones Unidas en su campaña “Pinta el Mundo de Naranja”. Para ello se ha “pintado la UAL de naranja” y se han organizado diversas actividades en el campus, desde conferencias y talleres hasta actividades participativas que se prolongarán unos días puesto que la campaña finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Entre otras actuaciones, se colocado un “muro contra la violencia” situado cerca de la cafetería de Humanidades donde los estudiantes han plasmado sus manos pintadas de violeta y dejado frases. Junto al muro se están recogiendo, de forma totalmente anónima, las situaciones relacionadas con la violencia, sexismo, micromachismos, etc. que hayan vivido o conocido los miembros de la comunidad universitaria. Esos testimonios serán difundidos, respetando siempre el anonimato, a través de los perfiles en redes sociales de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes (@UALigualdad) con el hashtag #UALSinViolencia.