La UAL informa a sus deportistas de nivel sobre el programa DUAN

La UAL informa a sus deportistas de nivel sobre el programa DUAN

La Universidad de Almería ha reunido hoy a deportistas y tutores del programa DUAN, a los que se ha presentado esta iniciativa de UAL Deportes dirigida los alumnos deportistas de élite, bien con consideración de alto rendimiento o de alto nivel. Con formato de reunión de trabajo, dirigida por Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, ha contado con la asistencia de sus 72 implicados, 44 estudiantes y 28 profesores, en virtud de la resolución en el mes de diciembre de la convocatoria abierta entre octubre y noviembre. La cita se ha orientado a, sobre todo, “intentar subsanar una de las deficiencias que se había detectado, la de que muchas de las ventajas y beneficios que tienen los estudiantes deportistas de élite no eran conocidas por ellos mismos, además de saber cómo es el procedimiento para poder aprovecharlas”, tal y como ha explicado Pablo Martínez como responsable de ejecución del programa.

En ese sentido, ha precisado que para este curso “se ha creado un protocolo de actuación para la aplicación de las medidas de apoyo, un documento que se le entrega a todos, tutores y alumnos, en el que se detalla cada una de esas medidas, se explica en qué consiste, cuál es su soporte normativo y cuál es el procedimiento para poder hacerse beneficiario de ella”. Cabe recordar que las ayudas se reparten en tres ámbitos, académico, deportivo y económico. En el primero, se mira la modalidad de matriculación y titulación que pueden adaptarse a las matrículas a tiempo parcial y matrículas de tiempo recudido, “pudiendo ampliar su permanencia en estudios oficiales tantos años como haya tenido la condición que le hace beneficiario del Programa DUAN”. 

Además, en lo que ha habido cierto debate ha sido en torno al día a día, “las dudas sobre su aplicación en la justificación de ausencias a clase, los cambios de turno por asistencia a entrenamientos y también la opción de hacer exámenes por llamamiento especial, o sea, sacarlos del periodo establecido del cuatrimestre por motivos de asistencia a una competición”. Está entre sus ventajas se les va a conceder, ya que la normativa recoge el llamamiento especial en fecha diferente a la que fija la Facultad o Escuela, pero por causas muy justificadas. De igual modo, se contempla “la posibilidad de adaptación curricular para la exención de la asistencia obligatoria a las clases prácticas, adaptación de periodo de prácticas curriculares, así como su horario, lugar y fecha, como por ejemplo ha pasado con Ignacio Sánchez en la pasada convocatoria, jugador de voleibol que aprovechó su estancia en el equipo de Río Duero Soria para hacer sus prácticas en la capital soriana”. En el ámbito académico no se puede olvidar el reconocimiento de créditos.

Las medidas de tipo deportivo son básicamente las que se han diseñado para facilitar “el acceso a las instalaciones y optimizar su tiempo de estudios y entrenamiento”, para lo que se les hace de modo gratuito la Tarjeta Deportiva Plus: “Las exigencias deportiva y académica se sabe que son muy fuertes, así que se les facilita que su preparación física la puedan hacer en las propia UAL, en las instalaciones de la universidad en los huecos de clase o al salir de la misma, liberándoles tiempo para estudiar”. Por último, las medidas económicas están publicadas y principalmente se dirigen a los que tienen el reconocimiento de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes o de alto rendimiento por la Junta de Andalucía.

Uno de los estudiantes que forman parte del DUAN es Mario Ferrera, jugador del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, ha valorado de modo muy positivo esta iniciativa. Alumno de Psicología, ha destacado sobre todo lo importante que le resulta a alguien como él “el cambio de turno o el llamamiento especial de exámenes, además de los créditos, claro, porque es complicado compaginar las dos actividades”. Ferrera, que este fin de semana ha disputado la Copa del Rey, ha reconocido que “estas medidas te dan tranquilidad y confianza en tu camino para convertirte en titulado universitario, sabiendo que la vida deportiva es corta y que hay que abrirse nuevos horizontes”.

En la reunión, muy fructífera, se hizo hincapié en que se conozcan profesores y estudiantes para un estrechamiento de lazos y en una ‘encuesta’ que se va a realizar durante este año “para darle un giro al programa el curso próximo, testando opiniones sobre las que UAL Deportes trabajará en una mejoría”. Punto a punto, una a una, se han repasado todas las medidas del DUAN y sus procedimientos respectivos, un programa que “se quiere potenciar la Universidad de Almería y que viene con el apoyo del consejo de gobierno gracias al reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario elaborado hace algún tiempo”.

Javier Lozano ha insistido en que “todos estos deportistas son importantes para la UAL, al ser imagen del esfuerzo y de la superación para todos los demás, ya que, no en vano, están sacando adelante dos exigencias máximas, el deporte al más alto nivel y estudiar una carrera universitaria”. La Universidad de Almería tiene presente, por tanto, “los valores que representan estos deportistas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.