Noticias UAL

La UAL estudia abrir líneas de colaboración científica con Haití

Reunión entre el rector Carmelo Rodríguez y el embajador Louis Marie Montfort Saintil, con un primer acercamiento encaminado a “explorar vías de colaboración”, una vez expresado el interés en sumar a la UAL para que “aporte su excelencia” en el crecimiento social y económico del país caribeño, en recuperación desde el terrible terremoto de 2010.

Compartir

La Universidad de Almería ha atendido la solicitud formulada desde la embajada de la República de Haití en Madrid, relativa a mantener una reunión por videoconferencia con el rector Carmelo Rodríguez. El motivo de la petición, firmada por el embajador del país caribeño, Louis Marie Montfort Saintil, se circunscribía al potencial y el prestigio de la UAL y el interés consiguiente en sumar a la institución académica almeriense en su desarrollo social y económico futuro. Así, se ha visto cumplido el deseo de comenzar a “explorar posibles vías de cooperación académica y científica”. No en vano, han acompañado al rector los dos vicerrectores que en primera instancia más pueden abrir dichas vías, Juan García, de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, y Julián Cuevas, de Internacionalización.

Carmelo Rodríguez ha conocido de primera mano, en boca del propio Montfort Saintil, la realidad haitiana once años después del terrible y devastador terremoto que conmocionó al mundo. Es una de las catástrofes humanitarias más graves de toda la historia, con epicentro a tan solo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, al cobrarse la vida de 316.000 personas, a lo que cabe sumar 350.000 heridos y aproximadamente un millón y medio de desplazados, que se quedaron sin hogar.

Conocidos esos datos, el país sigue precisando de un gran esfuerzo que se quiere afrontar con la ayuda de las universidades españolas, que, según el escrito remitido al campus de Almería desde la embajada, “representan el 70% de la investigación científica en España” y que, además, “son pilares de la sociedad, contribuyen al crecimiento social y económico, están a la vanguardia y están adaptadas al dinamismo constante en el que estamos viviendo”.

Respecto a la UAL, el embajador ha felicitado a Carmelo Rodríguez por su “magnífica labor” al frente de la misma y por lo que ha definido como “aportación que es de máxima importancia al mundo académico y científico,”. Más aun en esa misma línea, ha pedido que la Universidad de Almería participe y “aporte su excelencia” a lo que ya está en marcha: “Buena relación entre Haití y España en el ámbito académico, en el cual la misión diplomática está desarrollando un papel fundamental en la promoción de una colaboración directa entre las universidades de ambos países”. A lo largo de la reunión se ha llegado a varios puntos de un acercamiento efectivo y se ha tomado buena nota de las posibilidades de entablar una fluida relación, inédita hasta el momento, retomándose en breve las conversaciones más específicas sobre objetivos concretos.

Para Carmelo Rodríguez ha sido una gran ocasión de avanzar en lo que hace unos días firmaron las respectivas conferencias de rectores de ambos países, “un acuerdo de intenciones de colaboración”, que Montfort ha matizado como “marco general”, toda vez que lo que ahora se busca es un contacto más directo entre instituciones concretas, caso de la UAL: “Es el camino más idóneo para contribuir al desarrollo económico de Haití, un país que ha atravesado una situación nada fácil estos últimos años”.

Desde el sector académico y científico quieren “fomentar un capital humano y fortalecer la capacidad de la juventud haitiana”. De acuerdo se ha mostrado el rector al respecto de la “implementación del microacuerdo”, añadiendo que “los acuerdos generales está claro que hay que concretarlos con relaciones bilaterales entre las universidades, que realmente es cuando se generan las posibilidades de colaboración en distintos ámbitos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.