La UAL es la universidad andaluza que mejor paga a sus proveedores

La UAL es la universidad andaluza que mejor paga a sus proveedores

Pleno del Consejo Social de la UAL.
Pleno del Consejo Social de la UAL.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería, tras reunirse con los auditores externos, ha aprobado las cuentas de la Universidad de 2015, que demuestran una adecuada salud financiera. El ejercicio se ha cerrado con un saldo positivo por importe de algo más de un millón de euros. Es la universidad del sistema público andaluz que mayor compromiso tiene con sus proveedores, al pagar a un tiempo medio de 14 días.

Cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria, así ha cerrado el ejercicio económico de 2015 la Universidad de Almería. El pleno del Consejo Social, tras reunirse con los auditores externos, ha aprobado las cuentas de la UAL, que demuestran una adecuada salud financiera. El ejercicio se ha cerrado con un saldo positivo que supera el millón de euros. Las cuentas anuales de 2015, que por primera vez se han presentado de acuerdo al Plan General Contable de 2010, se han acompañado por un informe favorable de los auditores externos. Se valora por el Consejo Social principalmente, el cumplimiento de la UAL del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Según la gerente de la Universidad, Carmen Caba, “con los ingresos reconocidos en el 2015, se ha tenido capacidad suficiente para financiar los compromisos de gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda. Es decir, los recursos presupuestarios han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios, no necesitando esta Universidad recurrir al auxilio de operaciones de endeudamiento con entidades de crédito para la financiación de sus actividades”.

Además, se ha cumplido con el periodo medio de pago establecido por la modificación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, siendo la universidad del sistema público andaluz que mayor compromiso tiene con sus proveedores, al pagar a un tiempo medio de 14 días una vez que se registra en la UAL. En este sentido, la gerente, Carmen Caba, ha destacado que “la UAL cuenta con una adecuada salud financiera, cumpliendo en el 2015 con el principio de estabilidad presupuestaria de acuerdo al Sistema Europeo Regional de Cuentas y gozando de liquidez adecuada para realizar el pago de sus obligaciones con terceros en los plazos por debajo de lo establecido por la normativa europea”.

En cuanto al capítulo de personal, en el ejercicio 2015 se ha incrementado respecto al año anterior, fundamentalmente por el pago del 50% de la extra del 2012 y por la restitución, por parte de la Junta de Andalucía, del complemento de productividad al PDI. Así, de la liquidación del presupuesto de gastos 2015 de la UAL, que  asciende a 85.536.125,18 euros, el 63,59% del total se ha dedicado al personal, alcanzando con ello prácticamente los niveles de gastos existentes antes de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012.

Por otro lado, las cuentas anuales reflejan que se ha mantenido el esfuerzo inversor en inversiones reales ascendiendo a  14.035.7,27 euros, aunque todavía se está muy lejos de los niveles alcanzados antes del comienzo de la crisis económica, fundamentalmente como consecuencia de la disminución de las subvenciones públicas para infraestructuras e investigación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.