La UAL, en cabeza en la inclusión del enfermo celíaco en los campus universitarios

Visibles en sus accesos, tres de los servicios de restauración del campus de la UAL lucen una acreditación de suma importancia para un colectivo cada vez mayor de personas. Emitida por ASPECEAL, la Asociación de Celíacos de la provincia de Almería, se va renovando cada año, y el pasado viernes, 4 de octubre, la han vuelto a recibir por tercer año consecutivo. Se trata de las cafeterías del Edificio Central y del Edificio del Estudiante, por un lado, y del Comedor Universitario, por otro lado, que además se han sometido a controles aleatorios y anónimos durante todo este tiempo, siempre con resultado satisfactorio. Así las cosas, se puede decir que son establecimientos ‘libres de gluten’, y que las personas celíacas pueden comer en ellos con total seguridad, algo que, de igual modo, es una cuestión de inclusión.

ASPECEAL ha ofrecido un nuevo curso de formación a los responsables de cocina de estos servicios de restauración en presencia de Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, junto a Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable, y Luis Cruz, el presidente de la asociación, que ha sido muy rotundo en su valoración: “La Universidad de Almería se sitúa a la cabeza en cuanto a la inclusión del enfermo celíaco en los campus universitarios; no hay un precedentes en Andalucía de alguna otra universidad que está tan abierta con el enfermo celíaco como la UAL, así que aquí somos unos privilegiados”. Ha ido a más al extender ese liderazgo al ámbito nacional, “creo que hay solo una en toda España”, satisfecho de que “en este campus no solo tenemos cafeterías, sino un comedor, y eso es completamente nuevo en este país”.

Gabriel Aguilera ha puesto en valor que su vicerrectorado es “muy transversal, con muchos frentes abiertos para mejorar la salud de la comunidad universitaria, y parte de esa salud pasa por la alimentación”. En esa línea, ha agradecido su colaboración “a las empresas de restauración, que están abiertas a mejorar, y que consiguen su acreditación y se hacen ‘centros libres de gluten’, lo que requiere un esfuerzo por su parte”. Como no, “hay una estrecha colaboración con ASPECEAL desde hace tiempo”, como se vio con la acogida de las segundas Jornadas Andaluzas de Celiaquía, por ejemplo, y durante dos años “formando e informando a la comunidad universitaria, además de hacer posible que los celíacos puedan comer con seguridad”. La apertura a la sociedad almeriense, en todo caso, es un pilar fundamental “tanto de este vicerrectorado como del equipo de gobierno”.

En cuanto a Lorena Gutiérrez, ha remarcado varios aspectos clave, como que este es el tercer año consecutivo que acreditamos a estos tres servicios de restauración de la Universidad de Almería”, y que no solo está “la formación previa que se ha impartido”, sino que “a lo largo del año son sometidos a diversas evaluaciones en las que personas anónimas para ellos toman muestras que se analizan y se comprueba si de verdad cumplen la trazabilidad , lo que garantizan que los celíacos puedan comer de forma segura en estos establecimientos”. Ha insistido en el concepto de inclusión: “Es importante crear un campus universitario saludable e inclusivo, en el que todos los estudiantes se sientan integrados, y precisamente los celíacos son un colectivo que ha estado olvidado, pero así se pueden integrar, puedan comer con sus compañeros de clase y establecer relaciones sociales, que es muy importante”.

Ha detallado que “la celiaquía no tiene cura, y ni siquiera se sabe todavía cuál es la causa, sí que tiene componente genético, pero no cuál es el gen”, a lo que Luis Cruz ha añadido que “es una enfermedad autoinmune, multisistémica, no es una moda, no es un tipo de dieta”, una puntualización necesaria. En cuanto a datos, “del campus no se tienen, pero se estima que entre el uno y el dos por ciento de la población de Almería es celíaca”. Se ha mostrado feliz de que el colectivo universitario que la padece tenga “no otra cosa que inclusión, para que estos enfermos puedan llevar una vida con total normalidad en el campus, como el resto del alumnado”. Por último, ha explicado que “la sintomatología es muy variada, es una enfermedad muy transversal, y hay estudios que dicen que el 70% de los celíacos no saben todavía que son celíacos”.