La UAL desarrolla un dispositivo que calcula exactamente cuándo caduca un alimento

Compartir

La Universidad de Almería presentará en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF) el prototipo del dispositivo que facilita la seguridad alimentaria. Se trata de un aparato lector de sensores dinámicos basados en códigos QR y blockchain, que da información sobre el estado de conservación del producto.

El dispositivo emplea códigos qr y tecnología blockchain.

Esta herramienta tecnológica ha sido desarrollada por el investigador del grupo de Supercomputación y Algoritmos, José Antonio Álvarez Bermejo, quien ha explicado que “los códigos bidimensionales suponen un soporte muy eficaz en cuanto a la rapidez de lectura y la no necesidad de orientación específica para portar sensores bioquímicos”. Por ello, “lo que presentamos sirve como sensor colorimétrico rápido”, especificando más sobre ello al decir que es innovador respecto a trazabilidad” y que “da un paso adicional, que es ser capaces de dar información sobre el estado real del producto”.

Se ha logrado con este prototipo “aportar valor añadido, como es proporcionar una fecha de caducidad ‘realista’ basada en el estudio real del producto, o como es añadir indicadores de calidad, tipo nivel de azúcar en la sandía que nos venden en las grandes superficies; no solo informar de un origen confiable, sino de que se conserva en las condiciones óptimas”.

Todo ello se ha conseguido con el desarrollo del sistema Quality Traker, que “permite conocer los cambios en los estados de los analitos dentro del código QR”. Se ha diseñado un portasensores con una base absorbente, que ha derivado en “un producto cerrado y la publicación de una patente internacional”, con diferentes aplicaciones que llegan incluso “al impacto en la sostenibilidad” y a proporcional feedback al productor.

Su presentación en el área expositiva de la feria se englobará en la pretensión de mostrar los resultados de la I+D+i andaluza en las áreas de conocimiento del evento, relacionados con tecnología, por ejemplo de armas y de municiones, de consultoría e ingeniería de ciberseguridad o de equipamiento de protección personal, entre otras muchas, o de ‘uso dual’, “simulación, inteligencia artificial, generación de energía y agua, gestión de residuos, drones, edificios semipermanentes y calidad de vida, o ciberdefensa”

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad, organizada por la Fundación FEINDEF, es la única en España del sector de defensa y seguridad apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa, y se posiciona como el evento más importante del país. A esto cabe sumar que se abre al mundo ofreciendo nuevas oportunidades de negocio: 40.000m2 de exposición, con una asistencia de más de 450 expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras.