La Universidad de Almería rinde tributo a Ricardo Piglia dedicándole un congreso internacional que se celebrará entre este miércoles día 7 y el viernes 9. Una cita que cuenta con una muy cuidada programación en torno a una figura de gran importancia cuyos últimos años estuvieron marcados por la publicación de sus diarios, que lo han convertido en todo un clásico de la prosa en español.
Así lo entiende la organización del I Congreso Internacional Ricardo Piglia ‘The Master’, que corre a cargo del Grupo de Estudios Literarios y Culturales HUM-754 de la UAL con la colaboración de Seminario Internazionale sul Romanzo de la Universidad de Trento, además del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, la Facultad de Humanidades, con los departamentos de Filología y de Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Editorial de la Universidad de Almería, el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UAL y también Cajamar.
Se trata de realizar un reconocimiento “como ensayista, novelista, cuentista, traductor, antólogo, profesor, intermediario… de un personaje imprescindible para acercarnos a la literatura como techné y como forma de vida”. Es por ello que su trayectoria lo ha hecho ser considerado como “un verdadero maestro, nuestro último verdadero maestro, ‘The Master’, tanto en el ámbito hispánico como norteamericano, desde su cátedra de Princeton, y seguramente internacional, a través de las traducciones en proceso de sus obras”. La cita se compone de coloquios, de una conferencia plenaria a cargo de Edgardo H. Berg, de la Universidad Nacional Mar del Plata de Argentina, bajo el título ‘La ineluctable modalidad de lo visible (breves sobre Blanco Nocturno de Ricardo Piglia’. Será en la sesión de tarde, 17.30 horas, de la primera jornada, el miércoles día 7, en la Sala de Grados del Aulario IV.
Paralelamente, se celebrará un Congreso de Estudios sobre Piglia y su Contexto Literario, con varias sesiones comunicaciones que tendrán ponencias de un máximo de 20 minutos y todas están vinculadas con las líneas de investigación en literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. En concreto, se trata de las temáticas ‘traducciones y desvíos’, ‘relaciones entre novela y complot’, ‘escrituras híbridas y nuevas formas artísticas’, así como ‘escrituras autobiográficas’, incluidas el diario, la autobiografía y la autoficción. Las lenguas del Congreso son el castellano y el inglés, y se tiene el compromiso de publicación digital con ISBN de todos los trabajos por parte de la Editorial de la Universidad de Almería.
Con posterioridad, el Comité Científico evaluará los trabajos recibidos y seleccionará las mejores propuestas para su inclusión en la publicación del libro editado en papel. De gran trascendencia y con el citado sesgo de internacional, la organización ha remarcado que, con la participación de escritores, críticos y traductores, “este coloquio y congreso pretende rendir homenaje al maestro y, a través de diálogos y conferencias, acercarse a la consideración de Piglia tanto en la ficción de nuestro tiempo como en sus ideas críticas o pedagógicas”. De hecho, la importancia de la transmisión, “su carácter ritual y dialógico es una convicción que atraviesa toda la obra de Piglia, que es como decir toda su obra crítica”.