La situación sanitaria ha permitido celebrar la V Feria de las Naciones en formato presencial, una cita que ha convertido el campus de la Universidad de Almería en un crisol de culturas, con estudiantes de más de 30 países.
La Universidad de Almería ha vuelto tras la pandemia a celebrar por todo lo alto su gran proyección internacional con la V Feria de las Naciones. Un evento en el que han participado más de 80 estudiantes extranjeros representando a más de 30 países. En diferentes stands han mostrado no solo la gastronomía y cultura de sus países, sino que también han sido embajadores de sus universidades y áreas de conocimiento con el objetivo de animar a los estudiantes nacionales a que realicen alguna de las ofertas de movilidad internacional de la UAL.
Hugo González, director de Secretariado de Promoción Internacional, ha explicado que con este evento desde el Vicerrectorado de Internacionalización quieren “animar a nuestros estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que tenemos de internacionalización en la UAL, porque a veces nos quedamos en que Erasmus es ir a un país mientras estás estudiando, pero en Erasmus también hay nuevas oportunidades: hay movilidades cortas de una semana (no todo el mundo puede estar seis meses), hay oportunidades de prácticas profesionales después de haber terminado el grado, incluso un año después de haber terminado la universidad. Y son prácticas muy bien remuneradas. Tienen un importe de 1.500 euros. Durante tres meses pagamos un sueldo de 1.500 euros por trabajar en una empresa europea, extranjera. Y todo esto hay que visibilizarlo de alguna manera”.
El director de Secretariado de Promoción Internacional también ha destacado el hecho de que “Erasmus ya es para todos. Ha subido el importe de las becas y no hace falta tener muchos ahorros, no hace falta tener una familia que te apoye económicamente al cien por cien porque realmente las becas dan para que aprovechen esa oportunidad educativa”.
Además, ha señalado que tras la pandemia se han recuperado las cifras anteriores en cuanto a movilidad, de hecho “aún sin tener superada del todo la pandemia este año contamos con 20 estudiantes más. Lo cual nos hace pensar que el próximo año las cifras de movilidad internacional se van a disparar”.
En cuanto a la Feria de las Naciones, los visitantes han podido degustar comida típica de cada país elaborada por los estudiantes, y han tenido la oportunidad de conocer a través de paneles y juegos su cultura y tradiciones. También se han celebrado algunos concursos, como uno de baile, entre los países participantes.