La UAL crea una herramienta para facilitar la gestión ante la nueva Ley de Contratos

La UAL ha creado una herramienta para facilitar la gestión de los más de 2.000 centros de gastos de la institución, con la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Así lo ha asegurado el rector, Carmelo Rodríguez, quien ha destacado la “merecida fama” de la UAL en este aspecto, “y de hecho mucho de nuestro personal imparte conferencias por toda España, porque desde hace unos años somos líderes en administración electrónica”. 

El anuncio de la herramienta se realizó ayer martes en la inauguración de otro curso de verano más con sede en Almería ciudad, titulado ‘Transformación digital, cumplimiento normativo y nuevo marco de la contratación electrónica’. El rector dejó a sus diseñadores las explicaciones más detalladas, dejando la pincelada de que es “un diseño web” con el garantizar legalidad: “Hay limitaciones respecto a la cantidad a contratar con un proveedor, y así existirá control apoyado en las nuevas tecnologías para no incumplir lo que dice la ley”. Rodríguez Torreblanca, que no quiso dejar la ocasión de agradecer la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Almería en un amplio abanico de actividades conjuntas, dejó clara la satisfacción por transferir un gran trabajo: “Nuestra formación continua toca muchos aspectos de administración electrónica de modo más cerrado, para estudiantes y profesionales, y la transferencia al resto de la sociedad está entre los objetivos de los Cursos de Verano”.

El rector estuvo acompañado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha definido como “un firme convencido de que las nuevas tecnologías no son una opción, sino el único camino por el que ha de discurrir no solo la administración pública sino la empresa”. En ese sentido ha matizado que “las grandes corporaciones a lo largo y ancho del mundo tienen dentro de sus prioridades la transformación digital, porque lo que ha cambiado no es la manera de contratar o la manera de comprar, sino que lo que ha cambiado es la manera de relacionarse con el administrado, y compra y contratación son nada más  que una vertiente de esa realidad”. Es por ello que ha elogiado a la Universidad de Almería por tratar este asunto: “Cursos como este son interesantísimos y vienen muy en la línea de lo que el rector ha impulsado a lo largo de su mandato, temas de rabiosa actualidad, del día a día de los diferentes sectores económicos de la ciudad y de la provincia, y de ahí que los Cursos de Verano se van superando año a año”.

En concreto, ‘Transformación digital, cumplimiento normativo y nuevo marco de la contratación electrónica’, dirigido por Rebeca Gómez, profesora asociada de la Universidad de Almería, e Israel Rodríguez, gestor de Procesos de Contratación Electrónica de la UAL, afronta, según el alcalde, “un camino por el que todos debemos discurrir, que todos tenemos que hacer de la mejor manera posible”, considerando interesante “que las diferentes administraciones consensuemos la manera en la que vamos a aplicar la nueva ley, porque muchos proveedores son compartidos”, ha asegurado. Fernández-Pacheco ha apoyado lo dicho por el rector previamente al afirmar “la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público ha supuesto un reto mayúsculo”, y ha reconocido que “cursos como este vienen a clarificar el horizonte, vienen a aportar soluciones y vienen a contrastar diferentes opiniones acerca de temas controvertidos”.

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