La UAL contará con ‘embajadores de salud’ para fomentar hábitos saludables

La UAL contará con ‘embajadores de salud’ para fomentar hábitos saludables

El plan de Universidad Saludable se ha presentado hoy en la UAL.
El plan de Universidad Saludable se ha presentado hoy en la UAL.

La Universidad de Almería se ha adelantado al Día de las Universidades Saludables, que se celebra el sábado 6 de octubre y que se presenta este jueves en la CRUE que se ha convocado en Cartagena. La vicerrectorado de Estudiantes Maribel Ramírez, ha hablado en una charla inaugural de un ambicioso plan de acción contemplado en la Unidad de Promoción de la Salud: “Es uno de los proyectos que tiene este Vicerrectorado y abarcar muchos campos de actuación, como la alimentación, la actividad física deportiva, las adicciones, las drogodependencias, la sexualidad e incluso la sostenibilidad”. Ramírez, orgullosa de los estudiantes, ha querido subrayar que ellos son los que cobran el protagonismo, puesto que “el alumnado será dinamizador, en concreto ‘embajadores de salud’ entre el resto de estudiantes.

Así, ellos mismos propondrán “un plan integral de ejercicio físico y de hábitos saludables, ya que se explicará cómo influye la alimentación en el rendimiento académico, como influye el practicar deporte en sus clases, su vida cotidiana y en la salud en general, en el desarrollo personal en definitiva”. Para alcanzar el éxito, la vicerrectora ha lanzado un “proyecto transversal y un plan de acción de vida saludable”, basado en las peticiones que recoge el Vicerrectorado a partir de la Comisión de Asuntos y Actividades Estudiantiles. Los propios ‘embajadores de salud’ harán sus propuestas y la involucración necesaria es de todo el campus y de su mismo organigrama de funcionamiento. Así, “la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad se va a encargar precisamente de eso último, de la parte de sostenibilidad, el Servicio de Deportes será el que promueva la actividad física, participará la Unidad de Atención Psicológica…”.

Maribel Ramírez ha destacado se está manejando “un plano transversal y todo ello va a funcionar bajo el paraguas de un Plan de Acción de Universidad Saludable, que proporcionarla formación, información y sensibilización ante los hábitos saludables”. Además de la coincidencia con el Día de las Universidades Saludables, esta es la Semana de Educación, por lo que la Facultad lo ha sumado en sus actividades. De hecho, uno de sus profesores, Antonio Casimiro, será quien actúe como coordinador y ha ofrecido una charla en la que ha dibujado el panorama inicial desde el que se parte, con significativas acciones ya afrontadas desde hace años como la ‘escuela de espalda’ o el recientemente exitoso programa de ‘UAL Activa’. Casimiro ha sido ambicioso: “El objetivo es diseñar acciones y estrategias para favorecer que la Universidad de Almería sea la más activa y la más saludable de España”.

Para el ponente es muy relevante que se vaya a “crear una figura de los ‘embajadores de salud’, con más de una treintena de voluntarios ya antes de darse a conocer con más detalle el programa y que “promoverán la incorporación de la actividad física en la vida de los estudiantes, y no solo eso, sino estrategias como agentes promotores de salud, llámese a eso favorecer la alimentación saludable, la educación sexual, la prevención de drogodependencias, la adicción a videojuegos, empezando desde las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ organizando actividades físicas y deportivas o desde este mismo miércoles con ‘El reto de fruta saludable’, que acabará el 16 de octubre y que se trata de un concurso de fotografía”. A estas palabras de Casimiro ha añadido Maribel Ramírez que “ya se pueden subir fotos Instagram comienzo fruta, teniendo como premio a las reacciones que se consigan una Tarjeta Deportiva Plus de UAL Deportes, o en caso de tenerse ya, el mismo valor en servicios deportivos o en tickets de comida saludable”.

En definitiva, la Universidad de Almería ha apostado fuerte por ser la más saludable y activa, con una infinidad de acciones que durante el curso se irán desarrollando para alcanzar una mayor concienciación general. Otros eventos previstos son “organizar el 12 noviembre una marcha por un reto solidario con otros puntos de España con el fin de luchar contra la obesidad infantil u otras vinculadas con asociaciones diversas, como la Lucha Contra el Cáncer o la Fibromialgia”, según ha relatado Antonio Casimiro. Los ‘embajadores’ serán reconocibles para el resto de la comunidad universitaria y recibirán formación específica, tal y como ha previsto la vicerrectora: “La verdad es que la respuesta de los estudiantes está siendo fantástica, sintiéndose responsables del profesional que van a ser, y les vamos a traer hasta la universidad distintos profesionales en cada ámbito para que obtener esa formación: contagiarán e ilusionarán a sus compañeros”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.