Este jueves se han puesto en marcha las II Jornadas de Formación en Representación Estudiantil de la Universidad de Almería, con el objetivo de facilitar y animar a la participación de los estudiantes, y que estos puedan influir en la toma de decisiones.
Divididas en dos días, las III Jornadas de Formación en Representación Estudiantil de la UAL pretenden mejorar la formación de los estudiantes asistentes y crear vínculos entre representantes de diferentes centros en un clima de compañerismo e intercambio de opiniones, muy enriquecedor para todos, el cual supone una oportunidad única para fortalecer la representación. Como novedad este año se ha dividido a los asistentes el primer día en dos grupos para que puedan asistir según los turnos de clase. Así, la ocasión de completar formación y conocimientos sobre la representación será para todos, con una comida de convivencia en la que se seguirá trabajando en otro tono, y con un segundo día en el que intervendrán, a petición de los estudiantes, el defensor universitario y la inspectora de Servicios. Intervendrá también la vicerrectora de Estudiantes y Empleo.
El rector, Carmelo Rodríguez en el acto inaugural, destacó el compromiso de la institución que preside por la participación estudiantil, asegurando que “la razón de ser de cualquier universidad, pero en particular la de Almería porque así se ha propuesto desde el equipo de gobierno, son los estudiantes, como no podía ser de otra manera y repito siempre, y en ese sentido hay que hacer universidad para los estudiantes pero con los estudiantes; por eso, el papel de sus representantes es fundamental”.
Rodríguez añadió que los estudiantes “adquieren una responsabilidad añadida a la ya difícil y principal de completar sus estudios, y buena muestra de esa responsabilidad es este taller, que ha sido solicitado por ellos mismos”.
Las III Jornadas de Formación en Representación Estudiantil se hacen para construir la UAL, y “en ellas van a hablar los más expertos, contando cómo han sido sus experiencias, se va a poner en conocimiento las distintas estructuras de representación que tienen los estudiantes, además de algunos talleres en ámbitos como la comunicación”. El rector ha querido mostrar su orgullo por la labor del Consejo de Estudiantes: “Estoy muy orgulloso de contar con esta representación estudiantil que tenemos en la Universidad de Almería”. Además, ha puesto una máxima que se ve cumplida: “Un representante de estudiantes sobre todo tiene que tener credibilidad ante sus compañeros, y esa credibilidad se adquiere con el propio uso de la responsabilidad y la confianza que le han dado sus compañeros, y con este tipo de jornadas queda demostrada”.
En esa sintonía de buen entendimiento se ha mostrado el presidente del Consejo de Estudiantes, Cristian Álvarez: “Una de las cosas buenas es que gracias a esa concienciación que tienen desde el equipo de gobierno del papel del estudiante dentro de la Universidad de Almería, se ofrece esta posibilidad, tanto para la formación como en poder avanzar desde la propia existencia del estudiante”. Sin perder el tono reivindicativo, entiende que hay una realidad de colaboración muy fructífera: “Mi labor como representante estudiantil es decir que siempre nos tienen que escuchar más, pero es cierto que nos escuchan y nos atienden, y gracias a esa concienciación que antes he referido, tanto del papel del estudiante como de sus representes, la relación es continua”. Se trata de una labor en la que todos son bienvenidos: “Siempre es así cuando se habla de una implicación, de gente que quiera trabajar”.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha reseñado que estas jornadas “lo que hace es que ponen en valor lo que queremos, la representación estudiantil, coorganizadas de manera conjunta”. La finalidad es clara: “Los queremos hacer partícipes de las políticas que se van a desarrollar y por eso este viernes, en el segundo día, tendremos exposición de las acciones de gobierno, de manera que ellos puedan participar en la reflexión de las medidas que hemos puesto en marcha, que hemos observado y que sobre las conclusiones se rediseñan los flecos que quedan para este año”. Ramírez ve fundamental la participación de sus estudiantes: “Es la única manera de trabajar, que sean copartícipes de las líneas estratégicas que queremos y de formación y de todo; vamos a escucharlos y entre todos vamos a consensuar lo que queda por perfilar”.