Agenda cultural Almeria

La UAL colabora con MECA para traer a Almería el festival fotográfico más importante de España

La Universidad de Almería y MECA Mediterráneo Centro Artístico han presentado tres grandes exposiciones de fotografía que bajo el título general ‘Senda’, van a ofrecer una recopilación de obras de una selección de artistas andaluces que cuentan con un amplio recorrido profesional de ámbito nacional e internacional, en el marco de PhotoEspaña, el festival fotográfico más importante de España.

Habrá tres exposiciones: ‘Senda natural’, ‘Senda de heroínas y Nadies’ y ‘Senda del viajero’, que se podrán disfrutar en la sala MECA en los meses de julio, agosto y septiembre respectivamente. El acto de inauguración tendrá lugar 2 de julio a las 20.00 horas en la sala MECA (Calle Navarro Barax, 11, Almería).

Bajo los comisariados de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante (de las exposiciones’ Senda natural’ y ‘Senda de Heroínas y Nadies’), y de Pedro Osakar y Asunción Lozano (de la exposición ‘Senda del Viajero’), los artistas participantes introducirán al espectador en una nueva era de transformación global que afecta directamente a las producciones artísticas y a sus percepciones de la realidad.

La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria ha señalado que uno de los objetivos de este Vicerrectorado es el de promover actividades de carácter cultural en colaboración con otras entidades públicas y privadas, instituciones, etc. En este sentido, ha indicado que muchas iniciativas y proyectos culturales son proyectos diseñados por otras entidades, organizaciones y personas del ámbito social y cultural.  «Se trata, por un lado, de hacer visible a la Universidad en nuestro entorno y, por otro, de sumar esfuerzos y alcanzar sinergias a partir de propuestas diseñadas por entidades externas a la Universidad de Almería».

En esta ocasión se trata con una colaboración de estas características y que se viene realizando desde hace varios años con el centro de arte ‘MECA. Mediterráneo Centro Artístico’.  «Se trata del proyecto de creación de MECA como sede oficial de PhotoEspaña 2021. Exposiciones Senda, que tendrán lugar del 2 de julio al 29 de septiembre».

Por último, la vicerrectora ha querido destacar que desde el Secretariado de Cultura promueven proyectos culturales y de divulgación científica diseñados en torno a las 10 aulas culturales que hay en marcha y que entre sus objetivos está con el de promover y estimular la creación artística mediante certámenes, concursos y exposiciones.  «Desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria nos hemos propuesto potenciar el carácter humanista que posee toda Universidad con el fin de cuestionar una visión totalizadora del hombre, y proporcionar cultura, arte, creatividad, conciencia y actitud crítica que permita generar en los estudiantes su compromiso con la sociedad».

Rosa Muñoz Bustamante, directora de Programas de MECA, ha agradecido el apoyo que la UAL viene dando a MECA desde hace tres años como sede oficial de PhotoEspaña. «Dado su carácter universal nosotros propusimos a sus organizadores nuestra participación, pero con la particularidad de nuestras propias exposiciones, de que nuestras propias propuestas expositivas formaran parte de este festival y así lo consideraron.  Además, consideraron que se trata de proyectos de alta calidad donde los fotógrafos y fotógrafas tienen unas trayectorias profesionales excelentes».

Participan un total de ocho artistas. ‘Senda Natural’ (del 2 al 22 de julio) es de Mar Garrido y está compuesta por una serie de obras basadas en la naturaleza desde su propia perspectiva y reflexión; ‘Senda de Heroínas y Nadies’ (del 6 al 26 de agosto) es de Francisco Uceda y se basa en la crítica social. Por último, en ‘Senda del viajero’ (del 10 al 29 de septiembre) participan seis artistas: Domingo Campillo; María Caro; Oihana Cordero; Iván Izquierdo; Marisa Mancilla y Francisco Sánchez Montalbán.

Por último, Rosa Muñoz ha destacado «con este proyecto conjunto con la UAL damos prestigio a esta ciudad y eso es muy importante. La cultura necesita ser valorada, el arte dentro de lo que es su propio proyecto de vida.» También ha explicado que paralelamente a PhotoEspaña «desarrollamos desde hace 10 años, el X Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo, en el que van a participar seis autores, escritores, poetas y músicos procedentes de Almería, Granada y Túnez».

Por su parte, Pedro Osakar, comisario de Exposiciones de MECA, ha explicado que este centro de arte «es una institución que viene trabajando en el arte contemporáneo desde hace muchísimos años, se ha convertido en sede de PhotoEspaña y es algo que ha sido importante para Andalucía y España». 

Un festival que acogerá tanto a artistas genuinamente fotógrafos y artistas que usan la fotografía como instrumento al servicio de su discurso. «La fotografía da la posibilidad de observar la realidad con detenimiento, con pausa. Y esto consigue poder grabarlos en nuestra memoria, y en memorias tecnológicas, y poder volver a observar esos instantes, por lo tanto, ser conscientes del paso del tiempo», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.