La Universidad de Almería ha celebrado este viernes, 29 de junio, su acto conmemorativo del 25 aniversario de su creación. Bajo la solemnidad que requería el evento la UAL ha homenajeado, agradecido y reconocido la labor de profesores, investigadores y profesionales de la administración que forman o han formado parte de la comunidad universitaria, los miles de egresados que han pasado por sus aulas y a todas las autoridades, instituciones, empresas y organismos, que apoyaron y fueron determinantes en su creación, o que han colaborado o colaboran con ella.
La entrega de reconocimientos a la sociedad civil ha corrido a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. Los homenajeados han sido el Parlamento de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, la Cámara de Comercio, Asempal y Cajamar- Caja Rural. También ha habido entrega de reconocimientos a nivel académico para las universidades de Granada, Huelva y Jaén y a los exrectores de la UAL: Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina.
Además, la Junta de Andalucía ha recogido de manos de su presidenta un reconocimiento especial por parte de la UAL.
Susana Díaz, ha reiterado su compromiso de implantar el grado de Medicina en la UAL y el de “retener a investigadores y doctores formados en las universidades públicas andaluzas”. Universidades que, ha informado, “forman parte del 5 por ciento de las mejores del mundo”. Díaz también ha señalado que la UAL “está en la élite mundial de estudios agrícolas” y ha destacado el proyecto SABANA para la creación de biofertilizantes. Además, ha adelantado que en julio la Junta de Andalucía dotará a todas las universidades públicas andaluzas con 165 millones de euros para que cumplan con el acuerdo que firmaron con los sindicatos en el mes de febrero para hacer frente “a esos derechos laborales que se quedaron por el camino”.
El rector, Carmelo Rodríguez -tras agradecer la presencia de los asistentes, en especial de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-, en su discurso ha narrado la historia de la creación de la UAL, desde sus inicios como Colegio Universitario de Almería, creado en 1972 y dependiente de la Universidad de Granada, hasta su configuración como universidad propia en el año 1993.
“25 años de trabajo y dedicación, 25 años transmitiendo valores, generando ideas, despertando inquietudes”, ha destacado el rector. “Llevamos todos estos años creando futuro, construyendo planes vitales, ofreciendo una formación de alta cualificación y generando titulados superiores con una preparación especializada. 25 años mimando el talento, el esfuerzo y la dedicación, porque los estudiantes son nuestra razón de ser”.
Un aniversario que “producirá un impulso renovador a nuestra institución. La comunidad universitaria, todos, estamos celebrando el camino recorrido y todos, tengo la certeza, nos implicaremos en las líneas de futuro que estamos trazando”. Entre estas líneas de futuro Carmelo Rodríguez ha destacado su apuesta por incrementar la excelencia investigadora y estimular el talento, velar por la calidad e innovación de la oferta de títulos, aspirar a una universidad más internacional que ofrezca la oportunidad de aprender y desarrollar el potencial de estudiantes e investigadores que llegan al campus y “convertirse en una universidad que promueva un mundo más seguro, más sano, sostenible y próspero”.
Durante este cuarto de siglo la UAL ha formado “a casi 45.000 egresados, titulados que han contribuido de forma más que notable al despegue económico, social y cultural de nuestra provincia. Hemos generado dinamismo en el sector productivo y económico y hemos promovido e incrementado la formación intelectual de las personas de nuestro entorno”. Carmelo Rodríguez ha dado un dato más que revelador: “el impacto que tiene la Universidad de Almería sobre la economía de su entorno se estima en torno a 600 millones de euros anuales, un 5% del PIB de la provincia”.
Con la dedicación de sus trabajadores, “en estos 25 años, hemos construido una universidad moderna, con una clara vocación de servicio a la comunidad. Preocupada tanto por la calidad de la formación académica y servicios que ofrece a sus estudiantes, como por la oferta de titulaciones y la atracción de talento”, ha matizado el rector. Un trabajo que se ha visto reflejado “en la inclusión y buen posicionamiento de nuestra institución en rankings nacionales e internacionales de prestigio”.