La UAL celebró el Día de la Salud Mental con una mesa...

La UAL celebró el Día de la Salud Mental con una mesa redonda

Los problemas de salud mental serán objeto de uno de los cursos.
Este martes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

La Universidad de Almería se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la organización este martes de la mesa redonda ‘Salud mental: recuperación y estigma’, en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Está organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Los ponentes han sido Manuel López de Lemus, responsable del Proceso Trastorno Mental Grave y cuatro usuarios de Salud Mental. El encargado de moderarla ha sido Miguel Sánchez, profesor asociado de la Universidad de Almería.

Los protagonistas han sido los propios usuarios de Salud Mental, quienes han contado sus experiencias tanto en los servicios como en su vida personal. Todos ellos han lanzado un mensaje positivo sobre la enfermedad mental a los estudiantes asistentes. Estas personas son un ejemplo de que quienes padecen alguna enfermedad mental pueden hacer una vida normal. Entre ellos hay algunos licenciados y un estudiante de segundo de Enfermería. Un claro ejemplo de que entre todos hay que combatir el estigma y contribuir a la inclusión social de estas personas.

El ponente, Manuel López, les ha querido dejar todo el protagonismo de la charla. “Lo importante es que cuenten sus vivencias en primera persona”. Por eso a lo largo de su intervención ha trasladado la necesidad de que “entre todos hay que combatir el estigma. No es algo que afecte sólo a los profesionales médicos, sino a toda la sociedad”. Así, asegura que el enfermo mental tiene dos problemas. “El primero es la propia enfermedad y el segundo es el estigma, que es un problema social”.

López asegura que romper este estigma es complicado puesto que “existen muchos prejuicios y la imagen que se da del enfermo mental es de ser una persona violenta o de que no pueden trabajar o de que son trabajadores de segunda. Esta imagen, en muchos casos, se da desde los medios de comunicación”. En este sentido, ha explicado que la única manera de combatir esta imagen negativa es “dando información veraz”. La estigmatización de la enfermedad se combate “cambiando los mensajes negativos por los positivos, destacando la fortaleza que tienen estas personas para salir adelante”.

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado cada año.

En esta ocasión el lema elegido ha sido ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ con el que se quiere reflejar una de las preocupaciones principales de la Federación Mundial de la Salud Mental como es la salud mental de los jóvenes. Motivo por el que este año la temática tratará sobre la importancia de educar en salud mental a los jóvenes en un mundo cambiante. Con este eslogan la Federación Mundial de la Salud Mental busca apelar de manera directa a los jóvenes para concienciar sobre la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito. La educación en valores, diversidad e inclusión se convierten en elementos fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que muchas veces podemos asimilar.

La Organización Mundial de la Salud lanza una advertencia: según los datos que maneja, en el futuro los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo. Por eso actividades como esta son fundamentales para frenar esta tendencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.