El campus de la Universidad de Almería será también ‘campo’ de acción y de estudio, ya que entre los objetivos específicos que se han establecido están dar a conocer sus valores ambientales, evaluar la biodiversidad de la UAL, así como proponer criterios y medidas para protegerla, conservarla e incrementarla dentro de ese contexto del propio campus. La fecha en la que se enmarca es la del Día Mundial de la Biodiversidad, con desarrollo entre las 9 de la mañana del día 22 de mayo y las 10 de la mañana del día 23, para un total de 24 horas seguidas de talleres amenos. Este primer AmBioBlitz UAL cumple con los requerimientos de ser un ‘Maratón de Biodiversidad’, que por definición busca el registro del mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado.
En el caso de la Universidad de Almería, se le añade al nombre el prefijo ‘Am’ con la intención de hacer referencia a los aspectos ambientales que se puedan derivar de este inventario que se va a confeccionar. Se contará con la participación de los estudiantes de la misma Universidad de Almería pero se ha invitado también a seis centros de Primaria y Secundaria de la provincia, que son el IES Ciudad de Dalías y el CEIP Luis Vives, de la misma localidad, el IES Albujaira y el CPR Las Estancias, ambos desde Huércal Overa, el CEIP La Romanilla, de Roquetas de Mar, y el CEIP Federico García Lorca, de Pulpí. Para futura ediciones, porque se ha creado con la intención de que tenga continuidad, se ampliará el número de centros inscritos.
Su desarrollo se hará con la colaboración de expertos en diferentes disciplinas acompañados de voluntarios con distintos grados de conocimiento. Gracias a eventos como este, mucha gente se aproxima a la naturaleza, aprende sobre ella y se divierte encontrando formas de vida sobre las que nunca antes había prestado atención. A su vez, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica, siendo uno de los objetivos generales precisamente el de favorecer interacciones entre ciudadanos, organizaciones naturalistas y científicos. Además, y en esa línea, se consigue no solo que se incremente el conocimiento sino también que la sociedad adquiera una comprensión más profunda y atractiva sobre el trabajo científico.
Una vez que se lleve a cabo, se tendrá un diagnóstico ambiental del campus de la Universidad de Almería, por lo que habrá fundamentos sólidos desde los que promover proyectos que sean de larga duración para fomentar la conservación de su biodiversidad. Se ha sumado un gran número de grupos de trabajo y expertos en ramas como algas y fanerógamas marinas, plantas vasculares, hongos, virus en vegetales, invertebrados marinos, artrópodos, anfibios y reptiles, aves, peces y mamíferos. Sobre toda esta temática se ha montado un amplio abanico de talleres que van desde el ‘Interpretando huellas y rastros’ hasta la ‘Construcción de un hotel de insectos’, pasando por uno de ‘Estrellas’ y otro de ‘Iniciación a la fotografía de naturaleza’.
Por último, se ha pensado en el Mini BioBlitz, que es un espacio reservado para los estudiantes de Educación Primaria que consistirá en otra serie de talleres gratuitos que pretenden fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, así como propiciar una concienciación más crítica sobre su medio. La idea sobre la que se sostiene es la de ‘se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama’. Habrá un equipo de monitores especializados procedentes del área de didáctica que se encargarán de pequeños grupos de alumnos, aproximadamente diez cada uno, y los resultados de estos talleres se presentarán en un mural que posteriormente pasará a estar en exposición. Mucha expectación comienza a levantar ya una actividad con actividades llamativas como ‘Safari botánico’, buscando despertar la curiosidad e interés de todos los participantes.