Este jueves, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud que este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) dedica a la diabetes. Con motivo de la celebración de este día, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se ha organizado una programación especial de conferencias a lo largo del mes de abril.
La primera de las citas será el próximo, lunes 11 de abril, a las 13:30 horas, con la conferencia ‘Agárrate a la vida’ de Juan López, delegado en Almería de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEMA). La segunda cita está prevista para el jueves, 14 de abril, también a las 13:30 horas, y será la conferencia ‘Avances en Dieta y Cáncer de Colon. Macrobiota Intestinal’, impartida por Fernando Carballo Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de Murcia, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SAPD). La conferencia con la que se cerrará el mes dedicado al Día Mundial de la Salud, será el 29 de abril a las 12:30 horas sobre ‘Cardiopatía y Género’, de Fernando Rosell Ortiz, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.
El lema elegido por la OMS para conmemorar este año el Día Mundial de la Salud es ‘Vence a la diabetes’. La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL incluye, en la formación de las futuras enfermeras y fisioterapeutas, contenidos teóricos y prácticos para la prevención tratamiento y cuidados de las personas que tienen esta enfermedad. Especial importancia tiene la prevención de la Diabetes tipo II, que tiene en su origen la existencia de hábitos no saludables. La promoción de la salud es muy importante para posibilitar la adquisición y/o modificación de hábitos, por ejemplo, de la dieta y la práctica de ejercicio.
En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según estimaciones de la OMS, la diabetes será séptima causa de muerte en el año 2030.