Noticias UAL

La UAL ayudará a sus estudiantes a conseguir certificados oficiales de idiomas

Compartir
Marisol Cruz y Julián Cuevas.
Marisol Cruz y Julián Cuevas.

La Universidad de Almería ha presentado este jueves, 19 de mayo, su campaña ‘Acredítate’ con la que quiere poner al alcance de sus alumnos todas las posibilidades para que obtengan sus certificados de idioma por la vía que deseen.

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y la subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz, han sido los encargados de la presentación de esta campaña, la cual tiene una doble vertiente formativa e informativa y persigue facilitar a los alumnos alcanzar el nivel B1 de competencia lingüística en segundo idioma, nivel que será establecido como requisito en el curso 2107/218 para los alumnos Erasmus salientes dentro de 2 años.

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha señalado que se ha desarrollado “una estrategia conjunta con el Centro de Lenguas” con el fin de que “un porcentaje alto de nuestros alumnos alcancen niveles de idiomas con una certificación oficial”. Además, ha aclarado que la necesidad de tener el nivel B1 “no es de obligado cumplimiento para los alumnos Erasmus salientes en el curso 2016-2017. Estos alumnos no se verán afectados por esta nueva política idiomática, sino que serán los alumnos salientes del curso 2017-2018 los que habrán de alcanzar el nivel B1 en un segundo idioma”.

Con esta estrategia conjunta entre el Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro de Lenguas se pondrá fin a una serie de problemas a los que la UAL ha tenido que hacer frente como ”que algunos Erasmus no eran aceptados en las Universidades de destino” o “la denuncia de convenios por parte de universidades de extraordinario prestigio, al enviar a alumnos sin la debida competencia lingüística”. Ahora, lo que pretenden es “garantizar que nuestros alumnos tengan un adecuado nivel de idiomas”. En este sentido la subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz, ha señalado que “nuestros alumnos pueden estar totalmente tranquilos porque tanto desde tanto desde el Vicerrectorado como desde el Centro de Lenguas se les va a brindar todas las posibilidades y facilidades para que se acrediten por la vía que deseen, bien por la propia de la UAL, que es suficiente puesto que puede ser un B1, o la de Cambridge, donde ya hablamos de niveles como el B2”.

En el marco de esta campaña, el Centro de Lenguas de la UAL pone al servicio de los alumnos dos vías de actuación. Por un lado su oferta formativa, que se compone de un conjunto de cursos, orientados a los distintos niveles definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de idiomas, entre los que se encuentra como lengua mayoritaria, el inglés, ya que es el más demandado por los alumnos, además de francés, italiano, portugués y alemán. Asimismo, y en función de las necesidades formativas de los alumnos, la UAL ofrece cursos de distinta duración: anuales (de 120 horas), cuatrimestrales (con 60 horas) e intensivos de 40 horas. Y por otro lado, su oferta de acreditación que se compone de distintas convocatorias de examen en las que los candidatos tendrán la oportunidad de conseguir la acreditación propia de la UAL, el B1, o bien la de otras instituciones oficiales como Cambridge o TOEIC en el caso de inglés en todos los niveles y PLIDA en lo concerniente al italiano.

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ofrece un total de 5 convocatorias de examen de acreditación de B1 al año, siendo las próximas el 7 y 8 de julio y el 29 y 30 de septiembre. De forma paralela, es centro examinador para la obtención de certificados de Cambridge con exámenes en sus dos formatos (papel o a través de ordenador) siendo las próximas convocatorias en julio, septiembre y octubre y para las cuales aún están abiertos los plazos de matrícula. El plazo para los exámenes de julio finalizan el día 6 de junio, para los exámenes de septiembre, el 26 de julio y para los de octubre finaliza el 20, 23 o 26 de septiembre, según sean para el nivel FCE, CAE o PET.

La subdirectora del Centro de Lenguas, Marisol Cruz, ha aprovechado para anunciar que ya se ha lanzado la oferta de cursos intensivos que se impartirán durante los meses de junio, julio y septiembre con objeto de preparar las convocatorias de julio y septiembre respectivamente en la UAL, así como cursos de B1, B2 y C1 durante los meses de septiembre y octubre enfocados a la preparación de los certificados de Cambridge. “Son cursos que han sido programados y diseñados para que los alumnos que participen puedan finalizar el curso y de una manera casi inmediata, unos días después, puedan acogerse a estas convocatorias”. Los cursos intensivos de inglés durarán tres meses (junio, julio y septiembre), mientras que los de francés, italiano, portugués y alemán solo se desarrollarán durante los meses de junio y julio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.