Ciencia

La UAL apuesta por la investigación y transferencia con un presupuesto histórico

Compartir

Creado para mejorar la cantidad y calidad de la producción científica y de la transferencia generada en la Universidad de Almería, el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UAL vuelve a dar un paso adelante en su compromiso y este 2021 alcanza cifras históricas, con un presupuesto que roza los tres millones de euros (2.882.684 euros) y alcanzando la treintena de programas de ayuda.

El presupuesto ha aumentado un cinco por ciento con respecto al año 2020 y se han incluido cinco nuevos programas de ayudas: ‘Incentivación para la Incorporación de Doctores beneficiarios del Programa Ramón y Cajal’; ‘Becas de Iniciación a la Investigación’; ‘Uso de los Servicios Centrales de Investigación’; ‘Uso de las Instalaciones de la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP’ y, por último, ‘Contratos Laborales en Empresas para la Realización de Tesis Doctorales con Mención Industrial’.

El Plan Propio de Investigación y Transferencia 2021 (PPIT-2021) es complementario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación; del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, así como de otros planes nacionales e internacionales de I+D+i. Además, está alineado con las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3); la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021/27 – S4 Andalucía; la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027; el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa, y con la Agenda 2030.

Para el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Luis Valera, todo esto supone “la continuación del proceso de adaptación del Plan Propio de Investigación y Transferencia en el año 2021 a los nuevos objetivos y criterios autonómicos, nacionales y europeos, con el propósito de mantener la línea de competitividad en la producción científica y la actualización de nuestra actividad investigadora».

El PPIT-2021 contempla un mayor número de programas de financiación que en años anteriores al alcanzar la treintena. Estos programas se articulan sobre cinco grandes Planes de Apoyo: la ‘Potenciación de los Recursos Humanos para Investigación y la Atracción del Talento’; las ‘Ayudas a la Investigación’; la ‘Movilidad y Perfeccionamiento del Personal Investigador’; la ‘Internacionalización y Transferencia de la Investigación’; y, finalmente, los ‘Premios Universidad de Almería a la Excelencia Investigadora’.

Con el objetivo de solventar las numerosas dificultades en la captación de personal en formación que encuentran los grupos de investigación, este año el PPIT-2021 apuesta por continuar incrementando el número de contratos dentro del Programa de Contratos Predoctorales para la Formación del Personal Investigador. A los 12 contratos de la edición 2020, se añaden cuatro contratos asociados a candidatos cuyos directores sean contratados Ramón y Cajal de nueva incorporación en la UAL. Además, se ha incorporado un nuevo programa de ayudas para tres contratos laborales en empresas con la finalidad de que los beneficiarios realicen tesis doctorales con mención industrial, favoreciendo la inserción laboral de personal altamente cualificado en el tejido productivo de la provincia de Almería.

Por otro lado, el PPIT-2021 mantiene el programa HIPATIA de ayudas para la contratación de doctores con objeto de facilitar la incorporación de jóvenes investigadores con una trayectoria destacada a grupos de investigación de la UAL con un doble propósito: por un lado, completar su formación investigadora y que sus currículospuedan ser competitivos en las convocatorias de programas autonómicos nacionales o internacionales de incorporación y/o perfeccionamiento de doctores. Por otro lado, se busca fortalecer el potencial científico técnico de los propios grupos y centros Investigación de la Universidad de Almería mediante la realización de proyectos que refuercen sus líneas de investigación y transferencia.

HIPATIA es un programa complementario, por ejemplo, con la incorporación de doctores de la Junta de Andalucía, donde se acaban de incorporar a 10 doctores en la UAL; o el programa Emergia, que actualmente está en la fase final de resolución.

Por último, cabe destacar que el PPIT-2021 cofinanciará los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva ofertados por la UAL, lo que permitirá la captación de investigadores jóvenes de valía contrastada. Estos aportan prestigio a las universidades que los acogen y son especialmente valorados en la evaluación de proyectos nacionales y europeos, con preferencia en aquellas convocatorias dirigidas a jóvenes investigadores o a la constitución de nuevos grupos de investigación.

Además, tal y como se ha mencionado, se han incluido nuevas ayudas para la incentivación de la incorporación de doctores beneficiarios del programa Ramón y Cajal. Se trata de una ayuda económica directa para facilitar sus trabajos de investigación y una reserva de 4 plazas adicionales en el Programa de Contratos Predoctorales para la Formación del Personal Investigador para aquellos solicitantes cuyos directores sean doctores de nueva incorporación bajo el programa Ramón y Cajal.

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería 2021 está disponible en https://www.ual.es/investigacion/planpropiodeinvestigacion/plan-propio-2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.