La Universidad de Almería ha clausurado este lunes la exposición ¡Fascinante Persia! en un acto que ha servido para anunciar futuras colaboraciones con Irán, aprovechando la presencia en el mismo del consejero de Cultura de la embajada de la R.I. de Irán, Alireza Esmaeili.
Y es que promover las relaciones internacionales y acercar a los estudiantes otras culturas es uno de los objetivos del equipo de Gobierno de la Universidad de Almería y este lune se dio un paso más con Irán. La clausura de la exposición fotográfica ¡Fascinante Persia!, sobre la arquitectura iraní, ha sido algo más que un simple acto de clausura y se ha convertido en una declaración de intenciones de estrechar lazos de colaboración por parte del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y del consejero de Cultural de la embajada de la R.I. de Irán, Alireza Esmaeili.
El rector, Carmelo Rodríguez, ha señalado que “la internacionalización es una línea estratégica del modelo de universidad que queremos y aparte de las acciones clásicas también es importante promover acciones como esta exposición que permitan el intercambio y enriquecimiento cultural con todos los países, pero especialmente con los que tenemos relaciones”.
En este sentido, consejero Cultura de Irán, Alireza Esmaeili, ha ofrecido a la UAL la posibilidad de realizar un ciclo de cine iraní o una actividad sobre caligrafía, un guante recogido por el rector. Esmaeili ha mostrado su agradecimiento a la UAL por acoger esta exposición del fotógrafo José María Simón sobre la arquitectura iraní porque “actividades como esta que muestran diferentes culturas son la mejor forma de unir a las sociedades”. Además, ha explicado que la arquitectura es una parte muy importante del arte iraní y que “el mundo islámico y sus artistas manifiestan sus ideas a través del arte visual”.
La gestora de programas de movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización, María Fernanda Rodríguez, ha presentado algunos programas vigentes entre la UAL e Irán. Desde 2014 la Universidad de Almería participa en un proyecto coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela que se estructura alrededor de un curso de 18 universidades, de las cuales cinco son de Irán, cuatro iraquíes y nueve europeas. “Cuenta con una financiación de 2.394.000 euros y con él se pretende otorgar becas a los mejores estudiantes para realizar movilidades desde Irán e Irak a las universidades europeas”.
Desde 2015 la UAL ha tenido 8 becarios procedentes de universidades iraníes. A través de este proyecto la Universidad de Almería ha enviado a tres estudiantes a universidades iraníes que han disfrutado de una gran experiencia, tal y como han comentado a su regreso.
En el marco de Erasmus + este mes de julio se aprobó un proyecto para la movilidad de estudiantes con Irán con un presupuesto de 38.837 euros que servirán para financiar 10 movilidades en cuatro universidades iraníes. “La UAL recibirá durante el curso 2018-2019 seis estudiantes de intercambio de grado y además recibiremos a dos miembros del personal docente y administrativo. Además enviaremos a otros dos miembros del cuerpo administrativo”.
La clausura corrió a cargo de Pilar Garrido, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Murcia y coordinadora general del Campus de excelencia Internacional Mare Nostrum, quien ha ofrecido la charla La geometría espiritual y la arquitectura en Irán. En ella la profesora ha señalado que ’“la arquitectura persa plasma la belleza, por medio de la geometría sagrada, mide las proporciones del cielo y las refleja en las dimensiones de las edificaciones en la tierra”.
Además, ha destacado el buen uso que esta arquitectura hace de las matemáticas, “mediante su uso la arquitectura iraní ha alcanzado un excelso nivel de belleza y perfección. La geometría no solo resuelve los problemas estructurales, sino que también ahonda en los detalles de los diseños de diversas estructuras, pura estética”. Y la relación de la geometría con la simbología, “cada patrón geométrico en el arte islámico atiende a la interpretación simbólica tanto del universo como del ser, macrocosmos y microcosmos”.
La exposición clausurada este lunes está compuesta por una treintena de fotografías sobre la bella azulejería y los motivos geométricos utilizados para ornamentar las construcciones religiosas y civiles del Irán del periodo musulmán.