Medio Ambiente

La UAL analiza los retos en depuración y regeneración de aguas

El CIESOL, junto con la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, y en estrecha colaboración con la Diputación de Almería, ha organizado la segunda edición del Curso Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales, en el marco de las XIII Jornadas sobre la Unión Europea.

Medio centenar de estudiantes de la Universidad de Almería están participando desde este lunes y hasta el próximo viernes en la segunda edición del Curso Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales, en el marco de las XIII Jornadas sobre la Unión Europea, promovidas por la Oficina de Iniciativas Europeas de la institución provincial y organizadas por el CIESOL- Centro de Investigación en Energía Solar- y la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.

El director de CIESOL, José Antonio Sánchez, ha asegurado que: “Estas jornadas están enfocadas al estudio de las problemáticas del agua en cuanto a la depuración y regeneración dando una visión general de las diferentes tecnologías y tratamientos actuales en ambos ámbitos. En esta segunda edición se han incrementado los contenidos relativos a los aspectos socioeconómicos y de gestión del ciclo integral del agua. La última parte del curso se centra en el ámbito de la innovación e investigación para que los estudiantes del curso tengan una visión mayor de cuáles son los retos de futuro que tenemos por delante, que pasan por adaptar las tecnologías a las nuevas normativas y hacerlas lo más sostenibles posible introduciendo al tratamiento de aguas el concepto de economía circular maximizando la valorización del agua residual como recurso hídrico y fuente de compuestos de valorar añadido como son los fertilizantes”.

Por su parte, José Luis Casas, subdirector de Industriales de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL ha explicado que “el objetivo de esta jornada es sensibilizar al alumnado, de grado y máster de Ingeniería Química e Ingeniería Agronómica, en la temática de la reutilización de aguas. Un aspecto tan importante en la provincia de Almería con un elevado estrés hídrico y una importante actividad agrícola”.

Esta jornada está promovida por la Diputación Provincial de Almería y organizada por el Centro de Investigación de la Energía Solar y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería. La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha indicado en su inauguración, que la institución lleva desde 2011 colaborando en estas jornadas europeas que tratan un tema “muy importante precisamente por estar en Almería y la importancia que tiene el agua para nuestra provincia. Además, es una oportunidad para que todos los que os estáis formando en esta universidad podáis tener más conocimiento sobre este tema y lo podáis aplicar en los lugares donde vayáis a ejercer vuestra profesión”.

Durante esta semana, en las jornadas, se hablará del nuevo reglamento sobre depuración de aguas europeo, de nuevos sistemas de depuración, de tratamientos de regeneración de aguas residuales o de formas para la depuración de aguas a través de microalgas o de tecnologías de depuración avanzada, entre otras cuestiones. Además, el último día se hablará de algunos de los proyectos en los que trabaja CIESOL.

En la actualidad el CIESOL trabaja en varios proyectos relacionados con esta temática tanto con financiación autonómica, como nacional y europea. Uno de ellos es el proyecto ‘Life Ulises’ que está enfocado a la mejora de las tecnologías que se aplican en las depuradoras de aguas residuales urbanas con el fin de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de los efluentes. CIESOL participa en el desarrollo de un sistema de regeneración de aguas mediante foto-Fenton solar. “Para nosotros este proyecto es muy importante porque supone el salto de escala del laboratorio a una planta demostrativa que está ya operando en la depuradora de El Bobar” ha explicado José Luis Casas.

‘Life Phoenix’ es otro proyecto enfocado a la mejora de tecnologías para adaptarlas a los nuevos reglamentos europeos en materia de reutilización de aguas. Se puso en marcha el 1 de septiembre de 2020. También trabajan en ‘Life PureagroH2O’, proyecto de la UE, que consiste en la regeneración de aguas de la industria agroalimentaria para su reutilización fundamentalmente para riego.

Por otro lado, destaca el Proyecto Navia del Plan Nacional, coordinado con la Plataforma Solar de Almería y la Universidad Politécnica de Valencia que versa sobre el desarrollo de nuevos catalizadores para la aplicación en fotoquímica solar para la descontaminación y regeneración de aguas y el estudio de nuevos indicadores de contaminación que nos pueden hacer avanzar en el análisis de la calidad del agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.